Viernes 27 de Octubre del 2017 - Mendoza

Crece el rechazo a las fumigaciones aéreas en los campos donde se cultiva la vid

La decisión del ISCAMEN ha sido cuestionada por productores campesinos, técnicos y la población en general por los efectops que el veneno tendría en la salud de los habitantes y el medioambiente.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio La Mosquitera desde Guaymallén

El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN) anunció públicamente la aplicación aérea de agrotóxicos sobre los cultivos de vid, con el argumento de combatir la Lobesia Botrana (polilla de la vid) en la provincia. Esta decisión ha provocado el rechazo generalizado, debido a la falta de información respecto al impacto que puede tener en la salud de la población y en el medioambiente.

En delcaraciones a Radio La Mosquitera, Martín Betancud, Ingeniero Agrónomo contó que “estamos elaborando un informe de salud y hemos terminando un informe técnico agropecuario, y los abogados están trabajando para presentar un amparo judicial. Nosotros hemos informado que la droga que se va a usar, chlorantraniliprole, es una molécula nueva del 2009 y tiene pocos estudios de impacto ambiental. No hay en el mundo aplicaciones aéreas de esta molécula, por lo tanto hay un desconocimiento de lo que va a suceder verdaderamente, tanto para la salud como el medioambiente.”

Además de las medidas judiciales se han realizado manifestaciones para impedir las pulverizaciones aéreas. Resultado de esto, el concejo del Departamento de San Carlos, ubicado al centro oeste de la provincia de Mendoza, prohibió este método por completo, mientras que en otros departamentos se está utilizando.

Juan Burba, integrante de la Unión de Trabajadores sin Tierra aclaró que “no estamos en contra del control de la polilla de la vid, somos conciente del perjuicio que trae para el sector vitivinícola, pero esta medida nos parece incorrecta, arbitraria y sin conciencia del impacto que puede tener para la población.”

Ir a la nota completa

Más Noticias