Jueves 06 de Julio del 2017 - Neuquén

Crece el apoyo a las trabajadoras de limpieza de la Universidad Nacional del Comahue

La única solución que proponen las autoridades universitarias es encontrarles trabajo fuera de la universidad. Las trabajadoras mantienen una medida de fuerza desde hace tres meses exigiendo su continuidad laboral.

Escuchar/Descargar la conferencia de prensa

Las trabajadoras de limpieza de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de General Roca, llevan tres meses ocupando el decanato en reclamo de su reincorporación, tras haber sido despedidas por las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue. Hace más de dos semanas trasladaron su reclamo al rectorado de la Universidad ubicado en la sede central de Neuquén.

Hoy distintos sindicatos y organizaciones sociales se movilizaban hacia allí para reclamar la reincorporación al rector Gustavo Crisafulli. La abogada de estas trabajadoras Victoria Naffa contó que hasta el momento la única solución que proponen las autoridades universitarias es encontrarles trabajo fuera de la universidad: “La comunidad universitaria debería preguntarle al rector de qué manera puede conseguir trabajo fuera de la universidad a las propias trabajadoras que la universidad despide. El rector demostró tener vínculo con cooperativas, que supuestamente van a contratar a las chicas. Las respuestas que están dando no están a la altura del conflicto y hay una responsabilidad política que el rectorado tiene que asumir. Por otro lado, las trabajadoras entienden que el pase a planta requiere de tiempos burocráticos, por eso plantean contratos de locación de servicios y de locación de obras, que son posibles y accesibles porque hay antecedentes de que la universidad otorgó esos contratos a trabajadores, incluso en el área de limpieza”.

La abogada apuntó contra el rector por mentirle a la opinión pública: “Quizás a esta altura del conflicto le resulte difícil asumir que por siete contratos el conflicto lleve 90 días con siete mujeres luchando adentro del decanato y ahora dentro del rectorado”.

- fragmento

Además estas trabajadoras que reclaman ser reincorporadas a la Universidad Nacional del Comahue tienen causas penales en su contra porque fueron denunciadas por las propias autoridades.

Más Noticias