Jueves 23 de Mayo del 2019 - Buenos Aires

Costa atlántica bonaerense: crece el reclamo estudiantil por el boleto gratuito

Los y las estudiantes de institutos terciarios reclaman la implementación de la Ley Provincial de Boleto Educativo Gratuito y por la situación del transporte público en la región.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Del Bosque, desde Villa Gesell

Aún persiste la preocupación en las y los estudiantes de los Institutos Terciarios de General Juan Madariaga que vienen reclamando que se aplique la Ley Provincial que estipula la gratuidad del boleto para alumnos de todos los niveles educativos. A los altos costos en el transporte se les suma el paro por tiempo indeterminado de los choferes de la Empresa Montemar, por lo que no hay transporte entre Villa Gesell, Pinamar y General Juan Madariaga.

Dentro de las acciones para visibilizar el conflicto, la estudiante Giuliana Palucci Arias realizó una importante exposición en el Concejo Deliberante, donde analizó la realidad que atraviesa el servicio de transporte público en la región. “A esto que estoy planteando ahora se le suma la crisis del transporte entre Gesell, Pinamar y Madariaga, con el servicio de Montemar y Rápido del Sud, que el día viernes dejó de funcionar. Cerraron la persiana, de un día para otro. Quienes cargamos la tarjeta Montemar y le pusimos plata, no sabemos a quién reclamarle la plata que hemos puesto. Quienes vamos a cursar, quienes van a trabajar no tienen como llegar a sus lugares de estudios o de trabajo”, expresó.

Aunque recibieron algunas respuestas de los estados municipales, la situación de fondo sigue sin resolverse. Los y las jóvenes piden que los municipios articulen acciones para solucionar esta situación.

Sol Tkaczuk, secretaria del Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Nº 169, en diálogo con Radio del Bosque informó: “Queremos que se implemente la ley 14735 del boleto educativo gratuito, que ya existe. Pero, a nivel regional, estamos exigiendo una solución de parte de todos los municipios para que los chicos puedan acceder a cursar mientras gestiona esta Ley».

Además reflexionó que «en este momento hay tarifas altísimas que imposibilitan a muchísimos compañeros y compañeras poder seguir con sus estudios. Entonces lo que estamos pidiendo es una solución que incluya a todos y a todas, que no deje afuera a nadie». Y ejemplificó que el municipio de Gessell puso un minibus donde entran 22 personas sentadas, pero las personas que viajan son muchas más, y agregó además que los horarios del transporte son incompatibles con los de cursada de algunos institutos.

«Entonces, insistimos que se reúnan los intendentes y que gestionen una solución para que todos y todas podamos venir a estudiar en condiciones de igualdad” reclamó.

Más Noticias