Lunes 01 de Junio del 2015 - Nacionales

Corrupción en la FIFA: la pelota, el lavado y el blanqueo de dinero

El periodista David Cayón, coautor del libro "Fútbol para Todos, la política de los goles", se refirió al escándalo FIFA tras la denuncia de Estados Unidos y cómo influye esta investigación en la Asociación del Fútbol Argentino.

Escuchá la entrevista completa a David Cayón

La causa sobre corrupción en la FIFA iniciada por el Ministerio de Justicia de Estados Unidos incluía al ex presidente de la AFA Julio Humberto Grondona. Según la investigación de la Justicia de Estados Unidos, el fallecido hombre fuerte del fútbol argentino acordó cobrar sobornos por 15 millones de dólares junto a directivos de Brasil y de la Confederación Sudamericana de Fútbol para negociar derechos de televisación.

El caso tiene 14 imputados, 7 altos directivos de la FIFA que fueron detenidos, otros que tienen pedidos de captura y también a 3 empresarios argentinos.

Uno de ellos es Alejandro Burzaco, presidente de la empresa Torneos y Competencias (socia del grupo Clarín en el canal TyC Sports) y hermano del ex jefe de la Policía Metropolina Eugenio Burzaco, un hombre muy cercano a Mauricio Macri.

La cancillería informó que ya dio curso al trámite de extradición presentado por Estados Unidos y que envió los pedidos de detención de Burzaco y de otros dos empresarios de apellido Jinkis al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

En diálogo con FM Kalewche, el periodista David Cayón se refirió a la situación de Alejandro Burzaco y los hermanos Jinkis, acusados de evasión, lavado y asociación ilícita, y al rol de la televisión en torno de los negociados del fútbol. “La investigación que hacen los EEUU busca, y por lo cual acusa a un grupo de personas entre los cuales hay tres argentinos, es el tema del lavado y blanqueo de dinero, no el pago de sobornos. Esto arranca con un pago de sobornos, pero EEUU no está culpando por eso, sino por lavado y blanqueo de dinero, esto significa que los empresarios entraron dinero al mercado financiero estadounidense de manera ilegal y lo utilizaron para hacer compras en los Estados Unidos”, sintetizó.

Más Noticias