Miercoles 20 de Marzo del 2019 - Corrientes

Corrientes: Agricultura familiar afuera de la ayuda prevista en la emergencia agropecuaria

Las organizaciones de pequeños productores que perdieron todo en la inundación reclaman ser incluidos en la emergencia agropecuaria declarada en la provincia.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Chicharra, desde Goya, Corrientes

A dos meses de declarada la emergencia agropecuaria en la provincia de Corrientes a causa de los daños extremos provocados por las inundaciones, la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF) denuncian haber quedado afuera de la ayuda de dicha emergencia.

Estela Ojeda, delegada de la FONAF por la provincia de Corrientes dijo que “más del 85% de los agricultores familiares de la provincia de corrientes han quedado afuera del sistema de emergencia agropecuaria declarada en la provincia y a nivel nacional”.

El 85% de los agricultores familiares producen alimentos como miel, verduras, frutas y crían animales de granja como aves, cerdos, entre otros, para el consumo familiar y venta de excedentes. Con las inundaciones perdieron todo, pero aun así quedaron afuera de una Ley de Emergencia Agropecuaria hecha a la medida de unos pocos, ya que el decreto comprende la prórroga de impuestos y algunas líneas de crédito, mientras que los agricultores familiares no contratan mano de obra porque trabaja toda la familia (por lo que no pagan gravámanes a los que hace alusión la ley) y no tienen posibilidad de acceder a créditos.

La Ley de Emergencia Agropecuaria, no dice nada de ayuda humanitaria, subsidio para la recomposición de suelos, alimento balanceado para el ganado menor, entre otros pedido que los dirigentes de la FONAF han realizado formalmente al Ministro de la Producción de la provincia de Corrientes Ingeniero Jorge Alberto Vara y al Secretario Nacional de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere.

“FONAF reclama ser escuchados y un Estado presente. Se han hecho reclamos al Ministro Vara de la provincia de Corrientes, Miguel Etchevehere, diferentes notas y trámites y no se tuvo respuesta. Ha dejado claro que no estamos incluidos en la emergencia agropecuaria”, expresó Ojeda.

 

Más Noticias