Viernes 25 de Noviembre del 2016 - Quito

Corresponsales de América Latina renovaron compromiso con la comunicación popular

Fue en el marco de un nuevo encuentro de la red de corresponsales populares de la red latinoamericana de radios comunitarias, ALER. FARCO participó con la representación de Pepe Frutos, conductor del Informativo FARCO y coordinador del Centro de Producción del foro.

Escuchá/Descargá el reporte de Pepe Frutos, desde Quito

Entre el martes 22 y el jueves 24 tuvo lugar en Quito un Encuentro de Corresponsales de la Red Informativa de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica.

Comunicadores y comunicadoras provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Venezuela se reunieron con el fin de unir esfuerzos para fortalecer la articulación regional y responder a los desafíos del continente desde la comunicación popular.

Nelson Rodríguez, comunicador de Radio Universidad de Managua (Nicaragua), contó que en el país hay dos grandes grupos de medios que “prácticamente hacen un solo discurso: uno de que no hay problemas y que se está resolviendo la pobreza, la violencia; por otro lado, distraen a la población de los verdaderos problemas sociales que se dan en el país a través de noticias que no tienen ninguna relevancia, notas de violencia callejera o de accidentes”.

Carla Mansilla, de Radio Universidad Austral (Chile) se refirió al mapa mediático en su país, fuertemente marcado por un duopolio en la prensa escrita. “Hay un problema de centralismo en los medios tradicionales de comunicación”, apuntó.

 

Más Noticias