Martes 17 de Marzo del 2020 - Nacionales

Coronavirus: licencias para mayores de 60, embarazadas, grupos de riesgo y quienes deban cuidar a sus hijos

El ministerio de trabajo recomendó que quiénes no sean considerados personal esencial trabajen desde sus casas, e instó a provincia y muncipios a seguir las mismas recomendaciones respecto a las licencias.

Por el coronavirus, el gobierno nacional anunció licencias para trabajadores y trabajadoras estatales y privados a quienes tengan más de 60 años, a las embarazadas, a quienes deban cuidar a sus hijos ante la suspensión de clases y a los que integren grupos de riesgo por distintas enfermedades.

El Ministerio de Trabajo de la Nación recomendó que tanto dentro de la administración pública nacional, como en el sector privado se implemente la modalidad de trabajar desde la casa.

El ministro Claudio Moroni aclaró que “en el caso de los mayores de 60 años esta dispensa podrá ser afectada en caso de que se considere que es personal esencial, es decir, que es personal que se requiere su presencia para que la actividad siga adelante”. Completó que en el sector salud los mayores de 60 no tendrán la dispensa, ya que todo el sector es considerado personal esencial. “No ocurre lo mismo en el caso de embarazadas y afectados por enfermedades cronicas, que en ningún momento pueden ser considerados personal esencial” dijo.

“Se está liberando a la gente de ir al lugar de trabajo pero si están dadas las condiciones para que trabaje en su hogar, debe fijar las condiciones con su empleador para poder hacerlo. Ni hay afectación del derecho a la remuneración, lo único que estamos diciendo es que si las tareas pueden realizarse desde el hogar, efectivamente se haga” expresó el funcionario.

Cabe recordar que pertenecen a grupos de riesgo aquellas personas con enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardíacas, con inmunodeficiencias, personas con diabetes o insuficiencia renal crónica,

La Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, dijo que pidieron a provincias y municipios que también pongan en práctica estas licencias. “Hemos tenido teleconferencias con todos los secretarios de gestión o empleo público de cada una de las provincias para instarlos a seguir en el ámbito provincial las mismas recomendaciones que estamos haciendo en el sector público a nivel nacional, y por supuesto a partir de esta normativa, instaremos también a todo el sector público de nivel municipal a que se alinee con estas normativas, más allá de la autonomía que cada uno de esos niveles de gobierno detenta”.

Más Noticias