Viernes 20 de Marzo del 2020 - Nacionales

Coronavirus: ¿Es posible una vacuna antes de tiempo?

El desarrollo de una vacuna lleva mucho tiempo y dinero, pero hay factores que hacen que en el caso del coronavirus se pueda tener una vacuna en menos tiempo.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Futura, desde La Plata

El proceso de investigación para la creación de vacunas que prevengan o eviten enfermedades es una tarea que lleva años de estudio e inversiones millonarias.

Sin embargo, en el caso de la vacuna para el coronavirus hay factores que ayudan a que el desarrollo lleve menos tiempo. Uno de ellos, es que ya hubo antes epidemias con otros coronavirus.

Daniela Hozbor, científica del CONICET y docente de la Universidad Nacional de La Plata, especialista en vacunas bacterianas, en diálogo con Radio Futura: “Tenemos afortunadamente factores que ayudan a que el desarrollo de la vacuna sea en menos tiempo. Uno de ellos es que ya tuvimos epidemias con otros coronavirus y eso llamó la atención para que se trabajara en vacunas, uno es la epidemia que empezó en China en el año 2002/2003 con un coronavirus, el Sars, y después apareció otro en medio oriente en el 2012/2013, el Mers. A partir de ahí se profundizó el conocimiento, entonces ya hay una ventaja”.

Este coronavirus nuevo, es muy parecido a otros coronavirus anteriores, y en particular al Sars del 2002/2003, por eso también se llama Sars 2. Por eso, el diseño de los candidatos vacunales es una etapa que está resuelta y también la de formulaciones” explicó la especialista.

Además señala que la declaración de pandemia acelera el proceso de encontrar una vacuna. Se pronostica que entre 12 y 18 meses podamos tener la vacuna utilizable.

 “En esta situación de pandemia, la inversión se consigue más fácil porque es un problema que atraviesa a mucha población. Obviamente, no se va a saltear que la vacuna se pruebe y sea segura, no se va a inocular algo que esté mal, pero se acelera mucho los pasos. Hay universidades, industrias y muchos Estados poniendo dinero en esto. Lo que se pronostica es que entre 12 y 18 meses podamos tener la primera formulación utilizable” indicó.

Más Noticias