Viernes 13 de Marzo del 2020 - Nacionales

Coronavirus: emergencia por 1 año, cuarentena obligatoria y suspensión de vuelos

Por el coronavirus, el presidente a decretó la emergencia sanitaria por un año y dio un mensaje por cadena nacional en el que detalló la medidas a tomar.

El gobierno nacional decretó ayer la emergencia sanitaria por un año por el coronavirus, luego de que se confirmaran los tres primeros casos de contagio en nuestro país, llegando a 31 las personas infectadas.

El decreto presidencial fija como obligatoria la cuarentena por 14 días para personas con diagnostico confirmado y casos considerados sospechosos, y quiénes hayan estado en contacto estrecho con esas personas o vengan de países donde circula el virus. Obliga además a los funcionarios públicos y personal de salud a denunciar su incumplimiento.

Además suspende por 30 días los vuelos provenientes de zonas afectadas como Europa, Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur e Irán; permite fijar precios máximos para productos como el alcohol en gel y los barbijos, tomar medidas para evitar su desabastecimiento y habilita a reasignar partidas del presupuesto para destinarlas a la emergencia.

En cadena nacional, el presidente Alberto Fernández dio un mensaje por cadena nacional en la que destacó la importancia del “aislamiento preventivo” que “resulta esencial para reducir todo lo posible la propagación del virus” y alertó que “aquellas personas que infrinjan el aislamiento establecido tendrán responsabilidades  penales”.

La mayoría de las provincias suspendieron los actos públicos masivos. Además los gobiernos de Jujuy y Misiones suspendieron las clases por dos semanas. Desde el gobierno nacional insisten con la recomendación a las personas mayores de 65 años de permanecer en sus hogares, ya que se trata de las más vulnerables frente al nuevo coronavirus.

También reiteraron la importancia de las acciones para prevenir el contagio como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, al estornudar o toser hacerlo sobre el pliegue del codo y no sobre las manos, no llevarse las manos a la nariz, la boca o los ojos, ventilar los ambientes, desinfectar los objetos y superficies de contacto habitual e ir a la consulta médica ante síntomas como fiebre y tos, fiebre y dolor de garganta o fiebre y dificultad para respirar.

Más Noticias