Miercoles 11 de Marzo del 2020 - Nacionales

Coronavirus: el presidente dijo que es delito violar la cuarentena y prepara nuevas medidas

Luego de confirmarse 19 casos de coronavirus importados de países donde hay circulación de la enfermedad, el presidente Fernández dijo que comete un delito quiénes no cumplan con la cuarentena.

El gobierno nacional informó que será obligatoria la cuarentena para quienes ingresen desde países con circulación de coronavirus. El presidente Alberto Fernández aclaró que si no se cumple se estará cometiendo un delito en referencia al artículo 202 del Código Penal que sanciona con prisión de 3 a 15 años a quien “propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa”.

En Rosario, el ministro de Salud, Ginés González García, dijo que «hay que tener una responsabilidad individual que haga a la protección colectiva».

«Si no nos cuidamos entre todos, es difícil que sea cuidado por el Estado solamente. Es un tema nuevo, masivo, con mucho nerviosismo de toda la sociedad, pero cumplamos con lo que dice el ejemplo mundial de los países que lo han hecho y les ha ido mejor de los que no lo han hecho»  señaló Ginés, quién estuvo acompañado por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Ayer, tras una reunión de la Unidad de Coordinación General, encabezada por el presidente Fernández y con la participación de González García, representantes provinciales y expertos de sociedades científicas, se recomendó el aislamiento social de las personas mayores de 65 años.  «La recomendación a la población es no viajar a áreas de transmisión sostenida del virus, y una puntual para las mayores de 65 años, que es el aislamiento social, el distanciamiento social: minimizar las actividades con público, con personas con síntomas respiratorios y minimizar el contacto con personas que hayan llegado de áreas de circulación por 14 días aunque estén asintomáticas» informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en la conferencia de ayer. La funcionaria reforzó también la recomendación de higiene de manos, aerear los ambientes, limpiar las superficies, y la consulta precoz en caso de presentar síntomas.

Más Noticias