Jueves 12 de Marzo del 2020 - Nacionales

Coronavirus: el Gobierno extrema las medidas y serán denunciados quienes incumplan la cuarentena

El Gobierno Nacional refuerza las medidas contra la pandemia del coronavirus. Gustavo Lopardo, Médico Infectólogo explicó en una capacitación a periodistas las medidas a tener en cuenta, enfatizando en la alta responsabilidad individual del caso.

Escuchar/descargar el testimonio completo de Gustavo Lopardo

El Gobierno reforzó las medidas frente al coronavirus y ratificó que es obligatoria la cuarentena para quienes vengan de países con circulación del virus.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández ya había resaltado que quienes no cumplan con el plazo de catorce días de cuarentena serán denunciados por cometer un delito. Además, desde el gobierno recomendaron que las personas mayores de 65 años permanezcan sin salir de sus casas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia de coronavirus, es decir que se extendió a todos los continentes y se esparció en numerosos países. En Argentina fueron confirmados 21 casos, de los cuales todos fueron importados.

Ayer hubo una capacitación a periodistas organizada por el Gobierno Nacional. Allí, Gustavo Lopardo, médico infectólogo, ex Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, remarcó dos de las medidas que demandan alta responsabilidad individual, el aislamiento y la cuarentena.

«Como los casos son importados, la idea de la cuarentena es para los que han venido de países con circulación alta del virus que se extendió a toda Europa. Dejó de ser sólo Italia, Francia, Alemania y España. La mayoría de los países ya tienen cierto grado de circulación. Vimos en el mapa que la circulación del virus evidentemente se está dando. Entonces, el riesgo es que quienes vienen de allá traigan virus y se incremente el número de casos y empiece la transmisión local. Importante de entender: cuarentena es un concepto epidemiológico. No son cuarenta días. La cuarentena del coronavirus es el tiempo de incubación más largo que se conoce, que son catorce días. En promedio son cinco o seis. Pero si alguien en catorce días no desarrolló la enfermedad se considera que esta persona no la adquirió. Desde el punto de vista práctico, esto no entra en vigencia hoy con el decreto. Esto entra en vigencia mirando para atrás: si alguien volvió hace catorce días de Italia, no hay problema. Pero si alguien llegó hace cuatro días de Estados Unidos, le quedan diez días por delante de cuarentena».

Lopardo también enfatizó que en el país todavía no se conocieron casos de transmisión local, a diferencia de algunos países de Europa y Asia. «Ése es el objetivo por el cual se pretende reforzar las medidas de prevención», aclaró.

Por otro lado, los gobiernos provinciales de Corrientes y Misiones declararon la emergencia por dengue y coronavirus. Además, Catamarca, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego suspendieron actos públicos.

Desde el Ministerio de Salud reiteraron las medidas para prevenir el contagio: lavarse frecuentemente las manos; no estornudar o toser sobre las manos, sí hacerlo sobre el pliegue del codo; no llevarse las manos a la nariz o la boca; ventilar los ambientes; e ir a la consulta médica ante síntomas respiratorios.

Más Noticias