Viernes 29 de Junio del 2018 - Mendoza

Cornejo quiere ampliar la Corte mendocina y el temor es una posible mayoría automática

Desde la oposición señalaron que con esta práctica de ampliar la corte el gobernador intenta poner sus propios jueces, y controlar así la Corte Suprema.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Cuyum, desde Mendoza

El gobernador de la provincia de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo, llamó a una sesión especial el martes 26 para tratar en Diputados el proyecto de ley para ampliar la Corte Suprema de Justicia de la provincia.

En diálogo con FM Cuyum, Macarena Escudero, diputada provincial por el Frente de Izquierda de los Trabajadores, explicó que el proyecto llevaría al gobernador a tener una mayoría automática dentro de la Corte: “Lo que trata de hacer el gobernador Cornejo por medio de sus diputados oficialistas es garantizarse esta mayoría especial en la Corte”. “Esto significa que todas las medidas que tome el gobernador que puedan llegar a la Corte le saldrían favorables”, advirtió la legisladora de izquierda.

Escudero denunció que con esta práctica de ampliar la corte y poner sus propios jueces, el gobierno “intenta tener poder político también sobre la justicia” y que “lleva al gobernador a controlar la mayoría de los poderes. Cornejo ya tiene mayoría en la cámara de Diputados, de Senadores y ahora va también a controlar la Corte”.

Antes de esta convocatoria sorpresiva, el radicalismo contaba con el apoyo de algunos diputados justicialistas y del Partido Intransigente. Sin embargo, la sesión se cayó por falta de quórum. “Nosotros entendemos que esto es un mensaje al gobernador, de que la oposición no va a aprobar una ley arbitraria que tiene como fin la concentración del poder público en sus manos”, dijo la diputada y pidió a la oposición que sea “firme y contundente” en el rechazo a este proyecto.

Escudero pidió también a Cornejo que retire este proyecto de tratamiento, ya que fue rechazado por mayoría (25 de los 48 diputados se manifestaron en contra).

Más Noticias