Lunes 16 de Julio del 2018 - Mendoza

Cornejo continúa impulsando el fracking en la provincia

El gobierno de Mendoza sigue impulsando la actividad petrolera mediante la fractura hidráulica o fracking, a pesar del rechazo social y de las ordenanzas de algunos municipios que lo prohíben

Escuchar/Descargar el reporte de Germán Flores, desde Radio Sin Dueño

La Dirección de Hidrocarburos autorizó recientemente la preadjudicación de áreas petroleras previamente licitadas a distintas empresas en diferentes puntos del territorio mendocino. En el departamento de Tupungato se preadjudicó a YPF la exploración de una zona con reservorios no convencionales, esto quiere decir, que si finalmente se autoriza la explotación de aquellos yacimientos se implementaría la técnica de la fractura hidráulica o fracking, a pesar de que el departamento cuenta con una ordenanza que lo prohíbe.

Hasta el momento, el gobierno municipal de Cambiemos no ha dado ninguna respuesta a los múltiples pedidos de información y de oposición a las licitaciones que los vecinos y vecinas de Tupungato efectuaron.

En diálogo Radio Sin Dueño, Paula, miembro de la Asamblea por el Agua Pura de Tupungato, relató que “el 7 de julio nos enteramos por los medios, porque nunca logramos que el municipio nos respondiera nuestras inquietudes acerca de como iba el proceso de las licitaciones, que estas áreas licitadas ya están adjudicadas” y agregó “además nos enteramos que el área que a nosotros nos preocupaba, que es la de Pozo Cercado Occidental, y que en la licitación explicitaba que era para fracking, ya estaba adjudicaba a la empresa YPF”.

Luego de una intervención realizada en el Consejo Deliberante departamental a modo de protesta por esta situación, la referente ambientalista detalló que “nosotros venimos pidiendo explicación, información y que nos reciban para que la población y los vecinos nos podamos quedar tranquilos o no, y conocer cual es la posición desde el Consejo y a Intendencia respecto a esto”.

“Cada vez que nos manifestamos nos criminalizan o nos cuestionan nuestros reclamos justos por un ambiente sano”, denunció Paula y detalló de que se trató la intervención en el Consejo: “las chicas fueron vestidas de negro, con la boca tapada, y con carteles que hacían referencia a los temas que queremos visibilizar. Ademas llevamos la ordenanza que en este momento esta siendo violada, porque se han autorizado zonas para fracking en Tupungato”.

Escuchar/Descargar el testimonio de Paula

Más Noticias