Martes 16 de Julio del 2019 - Córdoba

Córdoba: empresario cerró accesos e impidió el ingreso a viviendas cerca del Dique San Roque

Vecinos y vecinas de Casa Bamba, Córdoba, reclaman el acceso a su comunidad que fue cerrado por un empresario. No es la primera vez que esto sucede en este pequeño poblado de la provincia de Córdoba.

Escuchar/descargar el reporte de de Radio La Minga desde Villa Giardino, Córdoba.

Un empresario cerró un camino hacia una reserva hídrica y natural como es Casa Bamba, un poblado de montaña ubicado cerca del Dique San Roque, y los vecinos no pueden acceder a sus casas.

Radio La Minga habló con Silvia Flamini, habitante de esta comunidad: “Casa Bamba es un paraje rural, es una pequeña comunidad que es centenaria, nos han colocado un portón en el camino de ingreso, es el único camino de ingreso, no podemos acceder a nuestros hogares de otra manera”.

Sin embargo, no es la primera vez que la gente de Casa Bamba enfrenta una situación como ésta: “Desde el año ‘78 hemos tenido este problema, hemos tenido distintas empresas mineras y nos han colocado portones en el acceso público. En el ’78 Supercemento hizo lo mismo. Finalmente logramos que se sacara, yo era un bebé en ese entonces pero mi madre, que era la maestra de la comunidad fue la que logró que lo sacaran junto con los vecinos. En el año ’95 ocurrió lo mismo con un tal Fernández que tenía una empresa”, explicó Flamini y agregó: “Ahora, el año pasado nos vinieron a avisar que pensaban realizar una mina, hacer una cantera en la sierra que queda justo enfrente de la comunidad. Imagínate el impacto ambiental que va tener eso, aparte es imposible vivir con una mina a menos de 200 metros”.

Con respecto a las autoridades de Córdoba, Flamini contó que “el intendente dijo que no le iba a temblar la mano en expropiarle al empresario si voluntariamente no nos daba el paso, pero te digo que no ocurrió absolutamente nada”.

Ante esta realidad se están llevando adelante distintas manifestaciones, con presencia de vecinas y vecinos de toda la provincia, reclamando respeto a la comunidad de Casa Bamba.

Más Noticias