Martes 03 de Marzo del 2020 - Córdoba

Córdoba: La justicia confirmó la imputación a ejecutivos de empresa Taym por contaminación del agua

El hecho ocurrió en 2017, cuando una inundación arrastró grandes cantidades de materiales como mercurio, plomo, derivados de petróleo y pesticidas, al canal Los Molinos - Córdoba.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio La Minga, desde Villa Giardino, Córdoba

La Justicia ratificó la imputación de directivos de la Planta de Residuos peligrosos Taym, por la grave contaminación de uno de los principales canales que abastece de agua a un tercio de la ciudad de Córdoba.

La planta está a 22 km al sur de la ciudad, y pertenece al Grupo Roggio, de mucho poder económico y político, dueños también de la empresa a cargo del agua de Córdoba.

En declaraciones a Radio La Minga, Eliana Lacombe, una de las vecinas denunciantes, expresó que “la Cámara ha ratificado, confirmando en primer lugar, las imputaciones a los directivos de la Planta Taym por el delito de contaminación. Recordemos que en marzo de 2017 la planta de tratamiento de residuos peligrosos se inundó completamente y desbordó aguas abajo por la zona sur metropolitana e ingresó con contaminantes al canal abierto, que viene del Dique Los Molinos y abastece de agua a la Planta Potabilizadora de Córdoba y también abastece de riego al cinturón verde, donde se producen verduras”.

Los imputados son el Apoderado y Gerente de la Planta, César Ernesto Ripsky y la Responsable Técnica, María del Milagro Aráoz Ferrer.

“La Cámara de Acusación ha confirmado las imputaciones del gerente de la planta, Ripsky y de la directora técnica de la planta, María de los Angeles Araoz Ferrer, pero la Cámara decidió revocar la imputación del presidente de la firma Taym, Alberto Verra, con lo cual estamos sumamente en disconformidad, no obstante priorizamos que la causa avance” agregó Eliana.

Luego de tres años, los responsables de la empresa ni siquiera fueron indagados, no se realizó ningún tipo de remediación y no se sabe el real impacto ambiental y sanitario provocado.  “Recordemos que ya se van a cumplir tres años del desastre ambiental de Taym y aún no han podido ser indagados los imputados. La Cámara de acusación fue muy contundente en relación a la relevancia y gravedad de los hechos y a la responsabilidad de los imputados. Esperemos que esta causa siga su curso y también que avance en la Fiscalía Anticorrupción porque están probadas las responsabilidades de los funcionarios públicos en el momento de autorización de esta planta a instalarse en un lugar inundable, con la directa responsabilidad del Ministro Fabián López” completó la vecina.

A partir de las denuncias se supo también que en el año 2000 había habido advertencias de que ese lugar era inundable y no apto para residuos, pero Fabián López, actual ministro de Ambiente y Servicios Públicos, firmó una nota permitiendo la instalación.

Más Noticias

Nacionales

Periodistas

Nacionales - Miercoles 08 de Julio

Más de 1.100 trabajadores de prensa de todo el país firmaron una solicitada a favor del derecho a informar y el derecho de la comunidad de informarse. Además, reivindicaron su condición de trabaja...