Miercoles 04 de Diciembre del 2019 - Córdoba

Córdoba: desmonte en Bialet Massé con destrucción de sitio ancestral comechingón incluida

A pesar de las leyes vigentes continúa avanzando el desmonte en las Sierras de Córdoba.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio La Minga, desde Villa Giardino

La asamblea de vecinos y vecinas de Bialet Massé, junto a otras organizaciones sociales, denuncian el avance del desmonte y urbanización, la destrucción del patrimonio arqueológico de comunidades originarias y el negocio inmobiliario en un sitio arqueológico prehispánico del pueblo comechingón, ubicado en la zona de Mirador del Lago.

En diálogo con Radio La Minga, Melina Dassano, periodista e integrante de la asamblea vecinal comentó que «nos encontramos en zonas próximas a cuencas hídricas que abastecen a más de dos mil familias, en zona de amortiguación arqueológica, de patrimonio arqueológico y, por Ley 9814 como la Ley 10.208 desde el año 2014, nos encontramos en una situación de zonas amarillas y rojas». «Ya ha habido pérdidas en ese mismo lugar y se ha recuperado el bosque hace 10 años, y han vuelto a desmontar. Nosotros, como organización, venimos recuperándolo hace 5 años ahí en el lugar. Tenemos cultivos agroecológicos y viveros de nativas que estamos proyectando con la comunidad Ticas. Nuestra cooperativa, integrada por 12 familias, integra también la organización rural UTR (Unión de Trabajadores Rurales) de la provincia de Córdoba” relató.

En un comunicado, las organizaciones informan que desde el año 2017 exigen que el impacto arqueológico sea tenido en cuenta dentro de los estudios de impacto ambiental, en las obras públicas y que se regularicen los éjidos en Bialet Massé, a través de un ordenamiento territorial participativo. Afirman que hasta el momento se ha modificado el uso del suelo, sin contemplarse leyes provinciales y nacionales.

Estamos en una situación complicada de bastante ignorancia política. Técnicamente y políticamente se ignoran un montón de situaciones que tienen que ver con la biodiversidad o el hábitat serrano en el cual uno está permanentemente modificándolo. Están haciendo valer la propiedad privada por sobre lo que es el patrimonio natural y cultural. Cuando suceden estas cuestiones en la sociedad civil, esta situación de impunidad, de no respetar las leyes, de cometer abuso de autoridad, sucede que es cuando más te preguntas porque existen las leyes, porque existe la justicia. No se respeta nada, si vos no vas a hacer una denuncia penal, si vos no te movilizás, para que esa gente respete la convivencia de los habitantes, te pasan por encima bajo la propiedad privada, no les importa nada, ni el trabajo del otro” agregó la asambleísta de Bialet Massé.

Los vecinos y vecinas iniciarán acciones legales por el incumplimiento de las leyes vigentes, por abuso de autoridad y por haber sido violentados por parte de los privados que llevan a cabo el desmonte.

Más Noticias

Nacionales

Periodistas

Nacionales - Miercoles 08 de Julio

Más de 1.100 trabajadores de prensa de todo el país firmaron una solicitada a favor del derecho a informar y el derecho de la comunidad de informarse. Además, reivindicaron su condición de trabaja...