Viernes 07 de Julio del 2017 - Córdoba

Córdoba celebró sus 444 años pero el pueblo comechingón no tiene nada que festejar

En el marco de un nuevo aniversario de la ciudad, el pueblo comechingón de La Toma convoca a reflexionar sobre los derechos que tienen como dueños de las tierras.

Escuchar/Descargar el reporte de Tito Guzmán, desde Radio Sur

Este 6 de julio la ciudad de Córdoba cumplió 444 años y con motivo de esta fecha el pueblo originario comechingón, que permanece en este territorio desde el año 1573 cuando llegó el español Jerónimo Luis de Cabrera, convoca a reflexionar sobre los derechos que tienen como dueños de estas tierras.

Pol Zayat, docente del Instituto de Culturas Aborígenes de Córdoba, dijo a Radio Sur que “es falso decir que no hay aborígenes en Córdoba y además es interesado, porque si hay indígenas en Córdoba hay personas con derechos, y esos derecho van en contra de algunos intereses como por ejemplo la propiedad de las tierras. Después de 1992, los miembros de las comunidades originarias asentadas en la ciudad de Córdoba, como son los comechingones, empezaron los procesos de comunalización, se empezaron a juntar y a defender su identidad y caminar procesos de fortalecimiento identitario y a su vez a reclamar sus derechos”.

“Esto llevó a conformar el pueblo La Toma que hoy conocemos como barrio Alberdi, un nombre que le pusieron en 1910, en ocasión del centenario y que fue un modo de invisibilizar también los nombres ancestrales”, agregó Zayat.

Más Noticias