Miercoles 05 de Junio del 2019 - Córdoba

Córdoba: ambientalistas llaman a defender más que nunca el bosque nativo

Hoy 5 de junio, en el Día Mundial del Medioambiente dieron a conocer un documento en el que expresan su defensa al Bosque Nativo cordobés ante las presiones ruralistas.

Escuchar/Descargar el reporte de Tito Guzmán, desde Radio Sur

El avance sojero, el afán desarrollista, la tala sin control en las últimas décadas han reducido drásticamente el Bosque Nativo en la provincia de Córdoba. En diálogo con Radio Sur, el biólogo Federico Kopta, integrante del Foro por el Ambiente de la Provincia de Córdoba comentó que “hay distintos estados de conservación del Bosque” y alertó que “solo quedan 300 mil hectáreas (2,3% de la superficie original) del bosque en muy buen estado, es decir, original, que no ha sido intervenido por más de 50 o 60 años”.

Sumando otros grados de conservación del Bosque, que incluye bosque abierto y matorrales, llegamos a los 3.800.000 hectáreas que son las que debemos proteger en su totalidad. Pero dentro de ellas hay 1.860.000 que son las que están consideradas como zonas rojas, en el ordenamiento territorial de Bosques Nativos, es decir, son las que menos se pueden intervenir por ley” detalló el ambientalista. A su vez denunció que “los intereses ruralistas apuntan a reducir esa superficie para poder eliminar la parte de estrato arbustivo y herbácea, dejar algunos árboles e implantar pasturas exóticas para criar ganado vacuno”.

En el Día Mundial del Medioambiente, además, las asambleas dieron a conocer un documento “en defensa del Bosque Nativo Cordobés”. En el mismo reclaman mantener en máxima categoría de conservación las casi dos millones de hectáreas de monte, protegidas por la Ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo de Córdoba 9.814.

El motivo por el que los ambientalistas comenzaron a ver amenazada esta superficie fueron las declaraciones publicadas por un sector de ruralistas que pretenden avanzar con el desmonte, el día posterior al triunfo de Juan Schiaretti en las elecciones provinciales. Dicho sector manifestó que espera que “con la abrumadora mayoría que tendrá el oficialismo en la Legislatura, finalmente no haya trabas para que avance la reforma de la Ley de Bosques.”

El petitorio viene acompañado de un vídeo realizado, entre otros, por el actor José Luis Serrano que personifica a Doña Jovita, una abuela transerrana defensora del medioambiente.

Más Noticias