Jueves 24 de Octubre del 2019 - Sebastián Elcano

Córdoba: 20 días de acampe en Sebastián Elcano para poner límite a las fumigaciones

El municipio ha tenido dificultades para hacer cumplir la Ley Provincial 9.164 que apunta a reducir el impacto ambiental y en la salud de los productos químicos.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio La Ronda, desde Colonia Caroya

Vecinos y vecinas de Sebastián Elcano hace más de 20 días que mantienen una carpa en la entrada al pueblo, ubicado en el norte de la provincia de Córdoba, en protesta contra el uso desmedido de agroquímicos en la zona. El fin de semana pasado, mientras celebraban el día de la madre fumigaron a metros de la zona donde se mantiene el acampe. 

En diálogo con Radio La Ronda, Monica Ponce, integrante de la Federación de Organizaciones de Base (FOB) denunció esta aplicación ilegal que tuvo que ser detenida con intervención policial.

«El domingo en el día de la madre, vecinos y vecinas llamaron a la policía local de Sebastián Elcano, para denunciar que «los mosquitos» fumigando al lado de las casas de las vecinas mientras celebraban el día de la madre. Cuando se acercó la policía local, se labran actas a quiénes estaban fumigando, quiénes no tenían las recetas fitosanitarias, ni registro, ni andaban con la ropa adecuada» relató Ponce. 

Las aplicaciones ilegales están penadas por la Ley Provincial 9.164 con la retención de la maquinaria agrícola en depósitos habilitados, situación que no se pudo cumplir en Sebastián Elcano por falta de un lugar habilitado que funcione como depósito. Este vacío legal generó que el municipio finalmente tenga que atender la demanda de vecinos y vecinas.

«El municipio de manera desprolija presentó una propuesta de ordenanza. El intendente se juntó con empresarios primero y después llamó a los vecinos» señaló la militante del FOB.

Manolo Bonaldi, el intendente radical que gobierna hace 25 años la ciudad no sólo negó el tratamiento del proyecto presentado por vecinos y vecinas sino que hizo una contrapropuesta que difiere mucho del proyecto original.

«Las organizaciones pedimos que la distancia para la fumigación terrestre sea 1500 metros y 3000 para la área. Ellos piden que sean 100 metros que no es nada» dijo Ponce.

 La propuesta del intendente es de restringir a solo 100 metros del ejido urbano las fumigaciones, mientras que el proyecto de ordenanza elaborado en las asambleas ciudadanas restringe el uso a 1500 metros terrestres y 3000 metros aéreos las aplicaciones de agrotóxicos. 

La falta de una ordenanza local que regule el uso de agrotóxico genera un vacío legal que inhabilita el cumplimiento de la ley provincial. Desde la Federación de Organizaciones de Base (FOB) denunciaron una connivencia entre los sectores del agronegocio y el municipio local.

Más Noticias

Nacionales

Periodistas

Nacionales - Miercoles 08 de Julio

Más de 1.100 trabajadores de prensa de todo el país firmaron una solicitada a favor del derecho a informar y el derecho de la comunidad de informarse. Además, reivindicaron su condición de trabaja...