Martes 30 de Julio del 2019 - CABA

Cooperativas y empresas recuperadas: tras el foro federal preparan una gran marcha a Plaza de Mayo

Este sábado se realizó en la Ciudad de Buenos Aires el Foro Federal de Economía Cooperativa, Autogestiva y Popular. Allí se planteó una movilización para agosto de todas las cooperativas del país para plantear un programa del sector.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Ahijuna, desde Quilmes

El sábado se llevó a cabo en el Micro Estadio de Ferrocarril Oeste en la Ciudad de Buenos Aires el Foro Federal de Economía Cooperativa, Autogestiva y Popular. Federaciones cooperativas, empresas recuperadas y trabajadores organizados de la autogestión de todo el país presentaron un documento que será plataforma de integración e identidad para la producción y el trabajo.

Colmado de experiencias vivas, los foros debatieron la economía, la vivienda y el hábitat, la comercialización, el mutualismo, el rol de las universidades, las políticas públicas, el trabajo y el género.

En el acto de cierre, Cristian Miño, presidente de la CNCT, con 10 años de conformación, dijo que se necesita un gobierno que tenga en agenda el trabajo cooperativo. “Necesitamos un gobierno que en la agenda tenga como prioridad el cooperativismo y el trabajo de toda la República Argentina, y si se hace una vivienda social en Argentina la tiene que hacer cooperativas de trabajo, o si hay que confeccionar ropa para el Estado o una gráfica”.

Además pidió una Ley Nacional de Expropiaciones para todas las empresas recuperadas de la Argentina. “Subsidiamos a grandes empresas multimillonarias de la Argentina y no podemos subsidiar a nuestras empresas recuperadas por sus trabajadores cuando los empresarios se llevaron el dinero a la casa, y dejaron a los compañeros adentro de un galpón” repudió.

Francisco Martínez, Presidente de Textiles Pigué de Buenos Aires, destacó el lugar histórico de las empresas recuperadas: “el mercado jamás va a indicar ni deberá indicar la suerte de ningún trabajador o trabajadora de la autogestión. Lo han hecho con muchísima inteligencia y valentía grandes dirigentes que han marcado un hito histórico en la lucha de los trabajadores. Principalmente, gracias a esos compañeros, todos los trabajadores y trabajadoras de este país saben que cuando hay una empresa que cierra, pueden ir y tomar la fábrica porque falta uno en esa fábrica, que es el patrón, y a él no lo necesitamos. La autogestión ha determinado que este es el proceso que incluye, que no deja a nadie en la calle, que crece con inclusión”.

Rafael Klejzer, referente del Movimiento Popular La Dignidad de Ctep, convocó a una movilización a fines de agosto en Plaza de Mayo de todas las cooperativas de trabajo del país para “mostrar lo que hacemos, plantear nuestro programa y nuestras ganas de cambiarlo todo”. “Unidad de los que luchan, unidad de los trabajadores y trabajadoras” exclamó.

Más Noticias