Jueves 11 de Agosto del 2016 - Las Heras

Cooperativas impulsan la modificación de una ordenanza para construir 300 hogares

Compraron lotes para la construcción, pero una normativa municipal designa esa zona como "industrial" y obstaculiza que se concrete este proyecto.

Escuchá/Descargá el reporte de Radio Cuyum

Vecinas y vecinos integrantes de distintas cooperativas de vivienda del departamento cordobés de Las Heras se manifestaron frente al municipio reclamando por la modificación de una ordenanza que les impide avanzar con la construcción de sus casas. Tras la manifestación, el intendente Marcelino Iglesias (Cambiemos) y concejales de distintos partidos se comprometieron a recibirlos la semana que viene.

Estas cooperativas, como muchas de todo el país, realizan un gran esfuerzo colectivo para poder cumplir el sueño de la casa propia, y estos esfuerzos llevaron a que muchas familias accedan a su propia tierra; sin embargo, la ordenanza 220/80 impide que se puedan construir las casas allí, ya que los terrenos, según esta normativa, están en una zona industrial. Dada esa caracterización, no permiten el fraccionamiento en lotes menores de los 1000 metros. Las cooperativas piden la rezonificación.

María Muñóz, integrante de la cooperativa de la comunidad boliviana de Las Heras, afirmó que el municipio debe modificar esta norma, ya que no hay fundamentos para una decisión contraria.

RECLAMO COOPERATIVAS DE VIVIENDA DE LAS HERASLa modificación de la ordenanza beneficiaría a más de 300 familias, pero según contó Roberto González, de la Cooperativa El héroe anónimo, el municipio gestiona según los intereses de algunos privados: “para ellos sí gestionan, pero para los sectores populares no”.

 

Más Noticias