Viernes 27 de Abril del 2018 - CABA

Cooperativas de reciclados contra el negocio de la quema de basura

Los trabajadores se oponen al proyecto del Ejecutivo que plantea la posibilidad de incinerar residuos, en el marco de una reforma a la ley de "Basura Cero" del 2005.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Ahijuna, desde Quilmes

La Federación de Cartoneros, integradas por las 12 cooperativas que trabajan en la Ciudad, se manifestaron ayer frente a la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, con la consigna simple el “NO a la quema”. Los trabajadores se oponen al proyecto del Ejecutivo que plantea la posibilidad de incinerar residuos, en el marco de una reforma a la ley de “Basura Cero” del 2005.

“La ley 1.854 que quieren modificar para poder incinerar no la cumplieron. La ley se votó en el 2005, y se fueron largando a cuentagotas las obligaciones que tenía el gobierno con los recicladores como proveerle centros verdes, camiones, etc. Hicieron todo para que fracasemos, porque no era negocio”, denunció Roberto Gómez, en diálogo con Radio Ahijuna.

El trabajador comentó que según el proyecto se utilizarían hornos ara incinerar la basura, y explicó que son tres los motivos para oponerse: “Primero, hay una cuestión ambiental: ninguna organización ambientalista o de salud aprueba estos tipos de hornos, están trayendo tecnología vieja, que están desarmando en Europa; hay también una cuestión social, porque van a quedar más de 20 mil trabajadores desocupados; Y tercero, es una estafa económica porque los hornos cuestan 500 millones de dólares, y con el 5% de ese monto solucionan el problema de toda la ciudad para el reciclado”.

El próximo 3 de mayo se debatirá el proyecto en la legislatura y los cartoneros volverán a movilizarse. “Tienen la mayoría automática y de eso hacen abuso. Tienen todo preparado para hacer el negocio”, advirtió.

Más Noticias