Martes 08 de Agosto del 2017 - Córdoba

Cooperativas de electricidad entregaron un pedido para conseguir la tarifa solidaria

El subsidio que entrega el gobierno provincial sólo alcanza a los usuarios de la empresa Epec, dejando afuera a quienes reciben la energía de las cooperativas eléctricas.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Garabato, desde San Marcos Sierras

Frente al aumento de las tarifas, que resultan impagables para muchos usuarios, las cooperativas de electricidad de la región noroeste de Córdoba entregaron un pedido para conseguir la Tarifa Solidaria provincial. El mismo fue firmado por las cooperativas de las localidades de Nono, Villa Dolores, Quilino, San José de la Dormida, Tulumba, Sebastián Elcano, Villa de Soto y San Marcos Sierras.

El petitorio solicita al Ministerio de Desarrollo Social provincial incluir en sus padrones a los usuarios de cooperativas eléctricas, que no han sido tenidos en cuenta en la Tarifa Solidaria. Hasta el momento, el subsidio provincial sólo alcanza a usuarios de Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec). Para hogares indigentes, la Provincia bonifica los primeros 200 Kwh más un descuento del 89% promedio sobre los 600 Kwh siguientes. Para los hogares carenciados, la rebaja es del 70% en la tarifa que se aplica sobre los primeros 600 kwh de consumo.

Víctor Garribia, Secretario de la Cooperativa de San José de la Dormida, fue el encargado de presentar el petitorio ante la Epec, la Federación de Cooperativas Eléctricas (FECESCOR) y la Fundación Banco de Córdoba. En declaraciones a Radio Garabato explicó que “la tarifa social a nivel provincial busca favorecer a las familias mas carenciadas, no es para los grandes usuarios que consumen muchos kw sino para aquellos de la clase social que más se deben cuidar de los gastos”.

Por otro lado, las cooperativas eléctricas piden que el subsidio no llegue con tanta demora, como ocurre con otros pagos de energía que realiza la provincia. “En las escuelas, y los edificios públicos, el gobierno provincial paga las tarifas pero desfasado en el tiempo, y eso, nosotros lo tenemos que pagar todos los meses”, aseguró Garribia.

Además de solicitar el subsidio a usuarios de las cooperativas del interior provincial, el petitorio demanda al Gobierno provincial que las cooperativas no tengan que pagar ingresos brutos, tal como sucede en otras provincias como Santa Fe.

Más Noticias