Miercoles 10 de Abril del 2019 - La Plata

Cooperativa que fabrica papel al borde de la quiebra por una deuda millonaria de luz

La empresa recuperada tiene una deuda de 7 millones de pesos de luz. Además le cortaron el servicio por lo que no pueden producir y generar dinero. Son alrededor de 60 puestos de trabajo directos, y unos 100 indirectos, los que están en riesgo.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Futura, desde La Plata

La Cooperativa Papelera Unión Platense se encuentra acorralada por las boletas impagables de luz y un corte del servicio que les impide producir. Debido a la fuerte suba de los servicios energéticos, cortesía de la gestión de Cambiemos, la fábrica se enfrenta a una deuda en el pago de la luz que asciende hasta los 7 millones.

En diálogo con Radio Futura, José Mansilla, trabajador de la cooperativa expresó: “A partir del 2016, cuando cambió el gobierno, empezamos con la problemática de los tarifazos de los servicios, fue bajando la venta, se fue complicando la situación. Fue tan lejos la situación que hoy en día estamos sin luz“. El trabajador agrego que la fábrica consume demasiada energía, pero que pasaron a pagar una boleta de luz de 250 mil pesos a más de 1 millón.

La empresa es una de las tantas fábricas recuperadas que emergieron a partir de la crisis económica de 2001 y actualmente se encuentra bajo control de sus trabajadores y trabajadoras. A pesar de los pedidos de ayuda elevados al Gobierno nacional y provincial se les cortó el suministro, quedando al borde de la quiebra.

“Al no trabajar y estar parados no generamos plata, y al no generar plata no podemos pagar nada” expresó Mansilla. Y añadió: “Hemos pedido ayuda al gobierno provincial y nacional, pero no hemos tenido respuestas. Si no presentamos concurso de quiebra, vamos a tener que cerrar las puertas porque otra no nos va a quedar”.

 Escuchar/Descargar la entrevista completa

 

Más Noticias