Miercoles 16 de Noviembre del 2016 - Nacionales

Convocan a una audiencia pública sobre el funcionamiento de los medios del Estado

El Consejo Consultivo Honorario de Medios Públicos lanzó a "toda la ciudadanía" la invitación a opinar sobre la situación y funcionamiento del sistema que comprende Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA), el próximo 30 de noviembre. De qué se trata y cómo participar.

El Consejo Honorario de Medios Públicos es un organismo creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522, cuya puesta en marcha efectiva se concretó en septiembre de 2015. Entre sus atribuciones, detalladas en el art. 130 de esta norma, se encuentran “aportar propuestas destinadas a mejorar el funcionamiento de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado”, “habilitar canales de comunicación directa con los ciudadanos”, convocar semestralmente a los integrantes del directorio de RTA a presentar informes de gestión y presentar al Congreso sus conclusiones. También la convocatoria a Audiencias Públicas como la que se materializará el próximo miércoles 30 de noviembre, con el título “Evaluación de programación, contenidos y funcionamiento de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado” en el Auditorio de Radio Nacional (Maipú 555, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Según establece la Ley, el Consejo está integrado por 15 miembros, designados a propuesta de las Facultades y carreras de Comunicación Social, Audiovisual o Periodismo de universidades nacionales, sindicatos del sector, “organizaciones no gubernamentales de derechos humanos o representativas de públicos o audiencias”, gobiernos provinciales, Consejos Federales de Educación y Comunicación Audiovisual (este último disuelto por el decreto 276/15, restablecido formalmente luego, pero inactivo todavía, siendo sus funciones asumidas por el ministro de Comunicaciones Oscar Aguad), del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia y de pueblos originarios.

Una de las representantes por el mundo académico es Daniela Monje, de la Universidad Nacional de Córdoba, quien explicó que “estamos convocando a participar a todos aquellos interesados en llevar su palabra respecto al funcionamiento de los medios de RTA, y del modo en que la sociedad debe participar en ellos. El Consejo ha buscado trabajar, en este año que lleva su constitución, en abrir un espacio para la participación de la ciudadanía”.

También desde la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA) convocaron a participar activamente en este espacio, a través del siguiente spot de difusión:

Los informes pueden solicitarse por correo a la dirección audienciapublica2016@gmail.com y la inscripción puede realizarse desde la siguiente página:

https://audienciapublica2016cchmp.wordpress.com/ hasta el lunes 28 de noviembre inclusive.

 

Más Noticias