Viernes 26 de Enero del 2018 - Nacionales

Continúan los despidos de coordinadores y profesores de los coros y orquestas juveniles

El programa permitió durante años acceder a otra cultura, instrumentos y formación musical a miles de jóvenes vulnerables en todo el territorio nacional y bonaerense.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Ahijuna, desde Quilmes

La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) está emitiendo telegramas que anuncian el fin de los contratos de coordinadores y profesores del programa Coros y Orquestas juveniles del Bicentenario, sin posibilidad de renovación.

En declaraciones a Radio Ahijuna, Jorge Bulacia Soler, director de Orquestas de Punta Indio, expresó: “hemos logrado que chicos que nunca en su vida tuvieron la posibilidad de acercarse a un instrumento, hoy en día lo estén ejecutando a un nivel muy bueno y demostrando mucho amor y compromiso por el trabajo que hacen. A nivel social, hemos logrado que muchas familias del distrito logren trabajar en comunidad en función de la orquesta en este caso. Los chicos se han dado cuenta de cuán importante es el trabajo grupal y el compromiso”.

“En todos lados el niño o el joven que está dentro de la orquesta tienen enormes ganancias. Eso es lo que molesta a esta gente, y por eso se están llevando puesto todo”, agregó.

El músico afirmó que la situación del programa es “caótica” en este momento y detalló: “Hay orquestas y coros en las que han echado a todo el plantel docente, por lo que queda cerrado, una de ellas es la de Don Bosco, de Quilmes. Estamos tratando de armar, a través del colectivo de trabajadores de coro y orquesta, un grupo para llevar adelante el pedido de continuidad. Yo creo que es difícil cuando hay una decisión politica ya tomada y asumida, pero nada nos quita la posibilidad de expresarnos”.

Por su parte, Fernando, docente de Quilmes dijo que es una situación de desgaste que se viene dando desde el año pasado. “Al jugar al desgaste, las sedes que no les interesaban, las dejaron morir, como el caso de la orquesta de Don Bosco. Esa sede estuvo mucho tiempo con un plantel docente reducido, no había colaboración por parte de la coordinación provincial, los trabajadores no cobraban desde hacía meses. Esa sede no recibió la recontratación, y ahora hay un barrio que se queda sin orquesta“, contó.

Más Noticias