Martes 17 de Mayo del 2016 - La Rioja

Continúan las actividades en el mes contra la violencia institucional

La Dirección Provincial de ATE organizó una chala de la que participaron referentes provinciales y nacionales de Derechos Humanos.

Escuchá/Descargá el reporte de Alejandro Romero desde FM La Bocona

En la charla que tuvo lugar este viernes estuvo presente el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Delfor Brizuela, quien brindo su mirada sobre los avances y retrocesos en torno a la lucha contra este flagelo. “La violencia institucional es la cara maquillada en democracia de ´bolsones´del terrorismo de Estado”, afirmó.

En este marco, el secretario provincial se refirió a la necesidad de modificar el órgano de control de las fuerzas de seguridad, en especial el de la policía, que es la institución que en democracia más comete actos de violencia institucional, y que no cuenta para su control, en Asuntos Internos, a integrantes civiles de organizaciones de Derechos Humanos.

El manual “Los derechos humanos frente a la violencia institucional” elaborado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación explica que el término “violencia institucional” abarca desde la detención “por averiguación de antecedentes” hasta las formas extremas de violencia como el asesinato (el llamado “gatillo fácil”) y la tortura física y psicológica.

A hacer referencia a la violencia institucional se hace alusión a situaciones concretas que involucran “necesariamente” tres componentes: prácticas específicas (asesinato, aislamiento, tortura), funcionarios públicos (que llevan adelante o prestan aquiescencia) y contextos de restricción de autonomía y libertad (situaciones de detención, de internación, de instrucción).

 

Más Noticias