Miercoles 29 de Julio del 2015 - Santiago del Estero

Continúa la Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas

Movimientos campesinos y ONGs organizan este evento que comenzó el domingo y se extenderá hasta el sábado próximo. Roger Almaraz, corresponsal de Radio Comunitaria San Pedro, acercó testimonios del encuentro.

Escuchá el reporte de Roger Almaraz, desde Radio Comunitaria San Pedro.

La iniciativa surgió desde MAELA (Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe). Durante toda la semana habrá mesas paneles y distintas actividades.

En la apertura del encuentro se expresó el rechazo a la nueva ley de semillas que pretende limitar los derechos campesinos sobre sus propias semillas a favor de transnacionales como Monsanto y Singenta.

“Hemos leido el documento por el cual contamos que estamos luchando para que se decrete el 26 de julio día mundial de la semilla nativa y criolla”, afirmó Doña Mercedes, una de las organizadoras. También señaló la importancia de “el respeto por las familias de nuestros ancestros, indispensables para la salud y nuestra alimentación, porque no tiene ningún agroquímico”.

Luli Ledesma, referente de la comunidad santiagueñas de Las Talas que integra el MOCASE, resaltó la relevancia de estos recursos y que “nunca se tienen que perder las semillas de nuestros antepasados (…) esa es la fortuna del pobre campesino”.

Participan de este encuentro organizaciones campesinas e indígenas, mesas de tierra zonales del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, la Asociación de Familias con Identidad Huertera, mesas de tierra provinciales, la ONG Bienaventurados los Pobres y el Instituto de Cultura Popular (INCUPO).

Más Noticias