Viernes 20 de Julio del 2018 - Corrientes

Continúa el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la yerbatera Las Marías

Las sesiones formales continuarán el martes 7 de agosto en el Tribunal Federal Oral de la ciudad de Corrientes.

Escuchá/descargá el reporte de FM La Chicharra de Goya. 

El lunes 2 de Julio inició el juicio denominado Las Marías, con las testimoniales tomadas en la Ciudad de Gobernador Virasoro ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de Corrientes compuesto por los jueces Victor Alonso, Lucrecia Rojas de Badaro y Fermín Ceroleni.

Alrededor de 20 testigos prestaron testimonio en los tres días que duraron las audiencias en dicha localidad, enmarcado en un despliegue de fuerzas de seguridad tanto en las inmediaciones de la Casa del Bicentenario de Virasoro, como en el interior, con fuertes medidas de seguridad.

La continuidad del proceso se desarrolló en la capital correntina, desde el martes 10 de julio en la sede del TOF, también en un contexto de despliegue de seguridad, y acompañamiento de organizaciones de Derechos Humanos de toda la provincia y el país.

FM La Chicharra habló con Juan Manuel Gómez, delegado sindical y detenido-desaparecido en la dictadura en 1977, y recordó que en ese entonces reclamaban “más que nada pedíamos botas y capas para obreros” y señaló que si “llegaban tarde cinco minutos los suspendían cinco días”.

El único imputado por una sola víctima es el militar retirado Héctor Torres Queirel, ex intendente de facto de Virasoro y dueño de la Estancia María Leida, donde fuera secuestrado y desaparecido el obrero Marcelo Peralta en junio de 1977.

Cabe recordar que de la causa fue desestimado su implicación el dueño del establecimiento de Las Marías, Adolfo Navajas Artaza, señalado como principal acusado por las organizaciones de DDHH por su responsabilidad directa como dueño del establecimiento y como funcionario del proceso de facto que vivió el país.

Uno de los hechos que trasciendió por la irregularidad que incurre, fue la del tribunal que visitó sin previo aviso a las partes. Los organismos de DDHH y el Fiscal Flavio Ferrini objetaron y pidiendo explicaciones del hecho, debido a la informalidad incurrida al no notificar.

Esta cuestión se suma a la ya llamativa forma de interrumpir a algunos de los testigos, el trato a los mismos, situaciones que parecen fuera de lugar para un tribunal federal.

Las sesiones formales continúan el martes 7 de agosto en la misma sede del TOF de la calle Pellegrini de la ciudad de Corrientes.

Más Noticias