Jueves 07 de Noviembre del 2019 - Bolivia

Cónsul General de Bolivia: “quieren tomar el poder por la vía violenta”

Ademar Valda dijo que la oposición boliviana busca mayor confrontación para consumar su plan golpista.

Escuchar/Descargar el reporte de William Salazar, desde FM Bajo Flores

Después de las elecciones en Bolivia, en donde el presidente Evo Morales ganó la reelección por más de diez puntos, grupos violentos de la oposición y de sectores sociales llamados «cívicos» comenzaron a realizar protestas en diferentes puntos del país cuando los datos provisorios marcaban una diferencia entre Evo Morales y Carlos Mesa que los llevaba a segunda vuelta, sin esperar los definitivos.

Después, ante la realidad de los números, comenzaron a agitar la bandera del «fraude», sabiendo que habían perdido la posibilidad de segunda vuelta por el voto mayoritario del campo y las zonas rurales. Estas protestas se violentaron ante el show político de Luis Fernando Camacho, líder de los cívicos del departamento de Santa Cruz, y Mesa, candidato perdedor en las elecciones.

Una muestra de esto fue lo ocurrido el jueves, cuando uno de estos grupos violentos quemó la alcaldía de Vinto, en Cochabamba, y arrastraron por la calle, rociaron con pintura y le cortaron el pelo a su alcaldesa, de esta ciudad, Patricia Arce.

En diálogo con FM Bajo Flores, el Cónsul de Bolivia en Buenos Aires, nombrado por el Estado Plurinacional de Bolivia, Ademar Valda, señaló que «es inaudito desencadenar todo ese odio en contra de los que piensan distinto, eso se llama golpismo y esta siendo impulsado por estos grupos que no entendieron que perdieron en democracia, no quiere asumir su derrota electoral».

«Ellos quieren tomar el poder por la vía violenta porque no pudieron ganar democráticamente» denunció el funcionario. «Están buscando mayor confortación y quisieran que el gobierno nacional decrete un Estado de sitio y que la policía boliviana los reprima para con ello justificar y pasar a un siguiente nivel de su plan golpista» agregó.

«El gobierno nacional ha hecho un llamado a la calma, a la paz y también ha pedido que estos grupos violentos dejen de lado sus actitudes y que podamos esperar que la auditoría que está llevando adelante la OEA pueda ratificar el triunfo en primera vuelta del presidente Evo Morales» completó.

Más Noticias