Martes 10 de Diciembre del 2019 - Nacionales

Cónsul de Bolivia destituido criticó la intención del gobierno golpista de impedir el voto en el exterior

Dijo que se busca proscribir al Movimiento Al Socialismo (MAS) y a sus dirigentes y que se está violando la Constitución Política del Estado.

Escuchar/Descargar el reporte de William Salazar, desde FM Bajo Flores

Desde hace unos días, sectores políticos que responden al actual gobierno de facto de Bolivia, han intentado instalar en Bolivia y Argentina la idea de inhabilitar el voto boliviano en el exterior, bajo el pretexto de que no están dadas las condiciones.

En este sentido, hemos observado en las redes sociales, uno de los lugares donde se batalla el sentido común, que esta idea cobra peso, amparados además en la resolución final de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que habla de “irregularidades” y que sirvió como punta de lanza para el derrocamiento del gobierno constitucional de Evo Morales, que debía finalizar en enero del 2020.

En diálogo con FM Bajo Flores, Ademar Valda, Cónsul de Bolivia destituido y detenido recientemente por el actual gobierno de facto de Bolivia, señaló: «Este informe busca proscribir inicialmente a Evo y a Álvaro, proscribir al Movimiento Al Socialismo y proscribir el voto en el exterior, fundamentalmente en Argentina».

«Con esto quieren evitar que ese caudal de votos llegue a favor del partido de los pobres, del partido de los movimientos sociales, es decir, del MAS» señaló.

También explicó cómo intenta el gobierno de facto inhabilitar el voto boliviano en el exterior, y cuál es el problema fundamental con el que se encuentran para llevar a cabo su plan: «están buscando generar una inestabilidad en los consulados, embajadas, pero se olvidan que el voto en el extranjero está reconocido por la constitución política del Estado y si no se lleva a cabo, la estarían violando».

Más Noticias