Miercoles 22 de Marzo del 2017 - Quilmes

Conmemoran el primer 24 de marzo con el Pozo de Quilmes transformado en Sitio de Memoria

Por primera vez, los sobrevivientes que pasaron por el ex centro clandestino de detención visitarán el lugar, por fuera del marco de un juicio.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Ahijuna, de Quilmes

Hoy en el ex Centro Clandestino de Detención Pozo de Quilmes, recientemente transformado en Sitio de Memoria, se llevará a cabo la primer visita de sobrevivientes, por fuera del contexto de un juicio. Además, mañana desde las 18 hs. habrá un acto que contará con testimonios, orquestas, coros y se reforzará el pedido de justicia para familiares y los 30.000 desaparecidos.

“Esto que pasa en el Pozo de Quilmes intenta revertir la política de derechos humanos a nivel nacional”, dijo a Radio Ahijuna, Viviana Buscaglia, del Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia.

Luego de numerosas reuniones y organización, el Colectivo impulsó y logró que la legislatura bonaerense aprobara en noviembre del año pasado, el proyecto de ley que convierte al ex Centro Clandestino de Detención Pozo de Quilmes en un “Sitio para la Memoria, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos”.

Viviana también contó cómo fue ese proceso: “las historias de vida de los familiares y los sobrevivientes que pasaron por el sitio fueron un motor en esto, no se plantan en el relato del horror ni la venganza, sino que lo llenan de vida y piensan que vamos a hacer en el lugar y devolverlo a la sociedad.”

Ahora, el Estado tiene la responsabilidad de avanzar en la desafectación del lugar, para terminar de concretarse la ley. Buscaglia mencionó que desde el Colectivo han contribuido a elaborar estrategias para el traslado de la policía, que es responsabilidad del Estado provincial. “En realidad, la desafectación depende de cómo trabajó el Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, para que los trabajadores de la dependencia ya tengan un lugar”, puntualizó Buscaglia.

Cabe recordar que por el CCD Pozo de Quilmes, también conocido como “Chupadero Malvinas”, pasaron 250 personas que estuvieron detenidas-desaparecidas entre 1975 y 1979.

Más Noticias