Jueves 25 de Enero del 2018 - Brasil

Confirman condena contra Lula: “Es una farsa jurídica”

El tribunal confirmó la condena contra el ex mandatario ignorando la falta de pruebas, que argumentó la defensa. Los movimientos populares continúan protestando.

Ayer el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región reafirmó en segunda instancia la condena al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, con tres votos a favor y cero en contra. El tribunal ignoró los argumentos de la defensa que apuntaban a la nulidad del proceso por falta de pruebas y resolvió La aumentar la condena del ex presidente de 9 años y 6 meses para 12 años.

En declaraciones a FARCO, Ricardo Gebrim, integrante de la coordinación nacional de la organización política Consulta Popular y del Frente Brasil Popular, manifestó que «es una farsa jurídica que se consumó con una condena que no está basada en pruebas, sino en indicios, conjeturas, convicciones, y una construcción mediática, ya que se han utilizado notas de periodicos como elementos probatorios. Esto indica la fragilidad de esta condena».

Gebrim afirmó que los movimientos populares que componen el Frente Brasil Popular son conscientes de que la estrategia es impedir la candidatura de Lula. «Las fuerzas económicas y sociales que patrocinaron el golpe en Brasil está impulsando el fin de las conquistas sociales y económicas de los gobiernos del PT. Para eso, hay que impedir que Lula sea candidato, porque en este momento sigue liderando las encuestas de opinión publica y sigue creciendo a pesar de las campañas mediáticas en su contra. Eso es algo que las fuerzas democráticas y populares que están unidas y organizadas en el Frente Brasil Popular tienen muy claro», manifestó.

La Agencia Brasil de Fato explicó que como la decisión del Tribunal fue unánime no existe posibilidad de pedir otro recurso para reconsiderar la sentencia. «Todavía hay posibilidades de un recurso especial al Supremo Tribunal de Justicia (STJ) y un recurso extraordinario en el Supremo Tribunal Federal (STF). En ambos casos, la defensa podrá solicitar que el presidente Lula responda en libertad, y también pedir que no se aplique la Ley de Ficha Limpia -que prohíbe que los condenados por organismos colegiados (formados por grupos) en segunda instancia sean candidatos-«, detalló el medio.

En el mismo sentido, Gebrim manifestó que «hoy hay una situación que posibilita que el PT presente a Lula como candidato».»No existe un impedimento para que una persona que esté condenada sea candidata. Hay una situación que impide eso, que es la Ley de Ficha Limpia», agregó.

Los movimientos populares, sindicales y sectores de la sociedad civil impulsan protestas en todo el país y prometen seguir con las movilizaciones.

Foto: Brasil de Fato

Más Noticias