Martes 08 de Mayo del 2018 - Paraná

Condenan a un joven trans que se defendió de un ataque

La justicia entrerriana condenó a cinco años de prisión a Joe Lemonge, por defenderse del hostigamiento, la agresión y persecución de tres varones, por su identidad de género. Mientras tanto, los atacantes están en sus casas.

Escuchar/Descargar el reporte de Pablo Russo, desde Radio Barriletes

Joe Lemonge, joven trans de Santa Elena, un pueblo al norte de Entre Ríos, fue imputado por defenderse de un ataque de tres varones que lo violentaban desde hacía tiempo. El hecho ocurrió el 13 de octubre de 2016 en su propia casa. En esa oportunidad, Joe hirió levemente a uno de los agresores.

La semana pasada, la jueza Cristina Lía Van Dem Brouke, a cargo del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná con asiento en la Paz, sentenció a Joe Lamonge a la pena 5 años y 6 meses de prisión por considerarlo autor material del delito de homicidio en grado de tentativa. En todo el proceso judicial, no reconocieron ni respetaron la identidad de género de Joe.

En diálogo con Radio Barriletes, Joe lamentó que el hecho haya ocurrido en el pequeño pueblo del que escapó a los 18 años

En Paraná, hubo manifestaciones en la puerta de los tribunales, ayer por la tarde, pidiendo absolución y libertad de Joe. La protesta fue convocada desde organizaciones de la disidencia sexual, del activismo trans y del movimiento de mujeres.

Desde allí, Keilly Gónzalez, militante trans, expresó: «Joe es víctima del recrudecimiento de las violencias sobre las identidades travas y trans: Él se defendió e hirió a una persona y ahora está sentenciado a cinco años y seis meses de prisión. Es lamentable, porque entendemos que la defensa no es un delito».

En las inmediaciones de los Tribunales  se escuchó el canto: “Olé olé, olé olá, basta de odio y agresión, hoy para Joe queremos la absolución»:

Más Noticias