Martes 11 de Septiembre del 2018 - Nacionales

Conadu Histórica rechazó la oferta del gobierno y continúa con las medidas de acción

Los docentes universitarios nucleados en esa federación exigen que se reabra la paritaria y mayor presupuesto para universidades.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Kalewche, desde Esquel

La federación docente universitaria Conadu Histórica rechazó la oferta del gobierno nacional de un aumento del 26 por ciento porque no se aproxima al índice inflacionario calculado para este año, el cuál superaría el 35 por ciento. Además de la brecha significativa entre el ofrecimiento por el gobierno y lo pretendido, los docentes rechazaron también la incorporación de sumas en negro, ya que implican un retroceso en la actualización salarial y un nulo impacto en el ítem zona desfavorable.

En diálogo con Radio Kalewche, Verónica Botto, secretaria general de Asociación de Docentes Universitarios (ADU) de Esquel, explicó: “Presentan como una buena oferta algo que implica montos que varían, es decir, no es un porcentaje fijo para todos los docentes y además ofrecen sumas remunerativas no bonificables, es decir, montos en negro”. Y agregó: “Los docentes habíamos logrado que no exista más la suma en negro, y ahora vemos un retroceso. Esa suma no impacta en la zona, que para los docentes patagónicos es importante, y tampoco en las especializaciones”.

La representante gremial en la cordillera chubutense afirmó que el conflicto no se reduce a lo salarial y explicó que durante el año hubo recortes millonarios al presupuesto general y reducciones en las partidas para funcionamiento además de obras y servicios paralizados.

Hay universidades que tienen hasta seis meses de atraso en las partidas para su funcionamiento. Las universidades tienen que hacerse cargo, y eso nos condena a recortar algunas actividades”, manifestó.

Los docentes continúan con las medidas de acción directa para exigir la reapertura de la paritaria. Este jueves 13 de septiembre realizarán un paro nacional docente con movilización al Congreso de la Nación en la ciudad de Buenos Aires, por mejores salarios y mayor presupuesto.

Más Noticias