Martes 11 de Julio del 2017 - Nacionales

Conadu Histórica rechazó la oferta del gobierno nacional y habrá nueva reunión paritaria

La oferta del gobierno nacional fue de un aumento salarial del 25% en tres cuotas. La Conadu Histórica manifestó que si bien rompe el techo salarial que quiso imponer el gobierno, aun es insuficiente. La otra federación docente, Conadu, definirá hoy su posición.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

La federación de docentes universitarios Conadu Histórica rechazó la última oferta del gobierno nacional  del 25% de aumento anual en cuotas por insuficiente. La oferta a los profesores universitarios se mejoró con la cercanía de las elecciones legislativas, ya que llevaban varios meses sin recibir una oferta mayor al 20% de aumento por parte del gobierno nacional.

En declaraciones a Informativo FARCO, el secretario general de Conadu Histórica, Luis Tiscornia explicó que rechazaron la oferta por insuficiente y que hoy irán a pedir que se adelanten las cuotas y que se mejore el porcentaje total de aumento. “La propuesta fue de 25% de aumento en cuatro cuotas: 4% en marzo, 6% en junio, 8% en septiembre y el resto en noviembre. Eso fue lo que discutimos en asamblea la semana pasada y ayer se reunió el congreso de nuestra federación. El resultado de las discusiones es que en la reunión paritaria de hoy vamos a plantear otra propuesta, para que se adelanten las cuotas y que se arrimen los porcentajes mayores al primer semestre,  ya que son cuatro cuotas y los porcentajes mayores están sobre el final del año. También vamos a plantear que el porcentaje se mejore”, contó.

La paritaria de los docentes universitarias es la única en la que participa directamente el gobierno nacional. Tanto el Ministro de Educación Esteban Bullrich, como el Secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard encabezarán listas de candidatos de Cambiemos a Senador por la provincia de Buenos Aires y a Diputado por la provincia de Santa Fe, respectivamente.

Tiscornia vinculó la mejora en la oferta que hizo el gobierno con la cercanía de las elecciones y recordó que otras paritarias que se resolvieron rápido se cerraron por mucho menos aumento salarial. “La no resolución de la paritaria es porque hubo una intención del gobierno nacional de imponer el techo del 18%, y eso nosotros lo resistimos dignamente y por eso se demoró la paritaria. Estamos en el 25 % y es un avance gracias a la lucha de la docencia universitaria. El papelón sería que renuncien sin cerrar la paritaria”, expresó el dirigente.

La Conadu Histórica mientras tanto, mantendrá la medida de no tomar exámenes y no iniciar las clases del segundo cuatrimestre. La federación Conadu definirá hoy su posición.

Más Noticias