Martes 13 de Octubre del 2015 - Cobertura Especial

Con una masiva participación, se realizó el 30° Encuentro Nacional de Mujeres

Se calcula que 65 mil mujeres de todo el país se reunieron en Mar del Plata, en un fin de semana a puro debate y movilización. La próxima sede del encuentro será la ciudad de Rosario. Escuchá los testimonios del encuentro. FOTOGALERÍAS.

La apertura formal el XXX Encuentro Nacional de Mujeres tuvo lugar el sábado 10 por la mañana y, por la tarde, comenzaron los talleres con diversos ejes de discusión como sexualidad, violencia laboral, arte, educación, derechos humanos, partidos políticos, terapias alternativas.

Desde la Comisión Organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres consideraron que quedó “expresado más que nunca la vigencia del ‪#‎NiUnaMenos y la exigencia de Emergencia Nacional en Violencia Sexual y Doméstica, en el marco de la escalada de femicidios ocurridos en las últimas horas en la ciudad y en el país”.

El domingo a la noche, cuando parte de la masiva marcha del Encuentro llegó a la Catedral marplatense, la policía lanzó gases lacrimógenos, reprimió con balas de goma y desde las organizaciones se denunciaron detenciones y golpes. También el grupo nazi que responde al dirigente de extrema derecha Carlos Pampillón protagonizó escenas de violencia y agresividad. Las chicas que fueron detenidas dentro de la Catedral fueron liberadas durante horas más tarde.

Daniela, de la Red Nosotras en el Mundo,  se refirió al trabajo de esta Red, que comenzó en el año 2006 y gestiona una radio que sale por Internet desde hace 7 años y retransmite programas de radio feministas de nuestro país, América Latina y Europa. En cada uno de los Encuentros Nacionales y desde el 2008, la Radio Abierta se convirtió en un hecho que se repite en cada uno.

Debora Révori, de la Comisión Organizadora, nos contó cómo es la organización de los talleres y afirmó que la participación fue masiva.

Muchas mujeres participaron del encuentro por primera vez. Nos contaron cómo se organizaron, a través de la venta de rifas y qué es lo que las motorizó a querer ser parte.

Norma Prisa, integrante de la Comisión Organizadora, contó como fue el trabajo de organización que vienen realizando desde el Encuentro de Salta el año pasado, cuando la ciudad se definió como sede. Cree que fue difícil el poder garantizarlo por falta de apoyo, y lo complejo que fue el poder garantizar las sedes y la no puesta a disposición muchas sedes claves de la ciudad.  Además, destacó “el hecho de que las mujeres puedan deprenderse de las tareas domésticas, dejando a sus hijos, a su marido es todo un logro. Las mujeres cambian sólo por el hecho de escuchar a las mujeres”.

Laura Hochberg, otra de las organizadoras, compartió su balance del encuentro y la importancia de este espacio para la formulación de futuras leyes y proyectos que protejan a las mujeres.

Cristina Bavera, por su parte, expresó que las mujeres son «luchadoras innatas» de los derechos humanos.

Escuchá la cobertura completa de Radio Estación Sur

Entrevistas y testimonios 

 

Ver fotogalería de Radio Estación Sur

Ver fotogalería de Radio Futura

Más Noticias