Jueves 04 de Abril del 2019 - Nacionales

Con más de 70 mil firmas, presentaron el proyecto para declarar la Emergencia Nacional en Violencia de Género

Mujeres pertenecientes al espacio Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) presentaron ayer, en el Congreso de la Nación, un proyecto de Ley para declarar la emergencia nacional en violencia de género.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio La Mosquitera, desde Guaymallén, Mendoza

El pedido de Emergencia Nacional en Violencia de Género es acompañado por más de 70.000 firmas de todo el país. Está principalmente dirigido a fortalecer el Instituto Nacional de la Mujer (INAM) mediante un aumento presupuestario. Además, otro de los puntos del proyecto propone destinar el 10 % del Presupuesto de cada Ministerio a políticas hacia la igualdad de oportunidades y derechos.

Las últimas estadísticas y el ínfimo presupuesto destinado a esta problemática, impulsaron la elaboración de un proyecto de ley que de manera urgente aborde la situación.

En diálogo con Radio La Mosquitera de Guaymallén, Mendoza, Belén Bobba, representante de MuMaLá, afirmó: “Es un pedido de emergencia nacional. Nosotras presentamos los números del observatorio Mumalá que son datos sobre la cantidad de femicidios que hubo hasta el 31 de marzo de 2019. Contabilizamos 72 femicidios, es decir, una muerte de mujer cada 30 hs. Nos preocupan esos números y por eso pedimos al gobierno nacional más presupuesto para el abordaje de la violencias de género”.

Bobba explicó que desde el 2015 se encuentran “registrando femicidios porque no hay registros oficiales” y agregó que “es necesario que desde el Estado haya un registro real de esto, más comprometido y con perspectiva de género”.

– Escuchar/Descargar la entrevista a Belén Bobba

Por su parte, en declaraciones a FM Resistencia, Danisa Prieta, coordinadora de MuMaLá La Plata detalló: “Se destinó $11,36 por mujer para este año, cuando pensamos qué podemos comprar con $ 11,36 parece un chiste, lamentablemente. Hay una decisión política de poner el presupuesto en otros sectores de poder, lo vemos en el vaciamiento de la salud, de la educación, en todos los sectores públicos y las más afectadas son las clases populares”.

Según el informe de la organización, los datos que arroja el Registro Nacional de Femicidios del Observatorio MuMaLá Mujeres, Disidencias, Derechos, en los tres primeros meses de 2019 se registraron 72 femicidios en 90 días, es decir, 1 femicidio cada 30 hs. El 14% de mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente.

– Escuchar/Descargar la entrevista a Danisa Prieta

 

Más Noticias