Martes 13 de Octubre del 2015 - La Plata

Con la visita de Teresa Parodi, se promulgó la ordenanza que fomenta y protege los espacios culturales

Con representantes de espacios culturales de la ciudad ocupando las bancas, se promulgó oficialmente la normativa municipal aprobada hace dos semanas. La reconocida cantautora y ministra de cultura de la Nación expresó que esta normativa debe ser tomada como referencia a nivel nacional.

Teresa Parodi, Pablo Bruera y Florencia Saintout / RES

Teresa Parodi, Pablo Bruera y Florencia Saintout / RES

“Es una ordenanza que debe ser un ejemplo, deberíamos tenerla en toda la Argentina” afirmó la cantautora y ministra de cultura de la Nación en diálogo con Radio Estación Sur luego del acto que compartió con el intendente Pablo Bruera, la concejal y decana de la Facultad de Periodismo Florencia Saintout y decenas de representantes de espacios culturales platenses.

La actividad, en la que se promulgó oficialmente la ordenanza aprobada hace dos semanas, se realizó en el Salón Dorado donde habitualmente sesiona el Concejo Deliberante, pero con la particularidad de que esta vez las bancas no estuvieron ocupadas por legisladores sino por representantes de diferentes espacios y colectivos culturales de la ciudad como El Ojo Abierto, Mil Flores, el Centro Cultural Daniel Favero, Hermanos Zaragoza, Medio Limón, El Puente, Leonardo Favio, Joaquín Areta, Viento Sur, El Balcón, La Grieta y Del Otro Lado Del Árbol, entre muchos otros.

“Estamos reunidos para dar cuenta de esto que hemos ido construyendo entre todos y todas, con nuestras diferencias pero con nuestros puntos de unión”, expresó en la apertura Saintout, en referencia al largo proceso de debates y aportes de los espacios culturales que desde el año pasado fue nutriendo el texto finalmente aprobado por unanimidad. “Cada uno de los que está acá ha sido protagonista de la construcción de esta ordenanza”.

“Habíamos tenido la mejor que habíamos logrado en determinado momento, pero hemos seguido avanzando”, recordó en relación a la ordenanza de “Espacios Culturales Alternativos” de 2008 reemplazada por la actual, destacando que la nueva norma “sigue manteniendo esta idea de los espacios alternativos en dos sentidos: por un lado reconociendo una historia de luchas, de resistencia, como lugar desde el cual resistir Estados que eran saqueadores y asesinos”, y por otro lado “en este tiempo histórico donde lo alternativo se teje con un Estado popular, compañero y no tutelar, que no sólo protege sino que también acompaña”.

 

El intendente Bruera, por su parte, saludó la presencia de la ministra expresándole que “muchos de nosotros tuvimos la posibilidad de acercarnos a la música popular en la adolescencia, un poquito antes, a través de tu música, conocer lo que son los pueblos tu música, junto con otra bandas muy interesantes”, y consideró que “La Plata ha trabajado mucho, históricamente, todo lo que tiene ver con la cultura”.

“Creo que mucha gente que nos precede se deben sentir muy contentos de estar promulgando esta ordenanza”, afirmó el jefe comunal, “que tiene que ver con el reconocimiento a lo que viene haciendo nuestra ciudad y vienen haciendo nuestros artistas. Esta es una ciudad con una cantidad enorme de talentos que generalmente nos reclaman que no tienen lugar donde poder mostrarse, donde poder tocar, donde actuar”.

 

Finalmente, Teresa Parodi expresó su alegría por poder venir “a celebrar esta extraordinaria ordenanza que hicieron entre todos. Sé el valor exacto del trabajo que el pueblo hace por sí mismo. Me gusta que siga siendo alternativa. Tiene que ser así y vale mucho más así todavía, porque es una iniciativa del pueblo. Y vale mucho más porque esta iniciativa del pueblo, en esta Argentina transformada, cuenta incondicionalmente con el Estado. Porque este Estado, compañeros y compañeras somos todos”.

En ese marco, la ministra hizo una fuerte reivindicación de Néstor y Cristina Kirchner como “los genuinos líderes del peronismo” y expresó: “Yo soy una vieja militante de la Juventud Peronista y siempre voy a seguir siendo de la juventud peronista. Porque el peronismo no envejece ¡Por eso voy a ser siempre joven!”, remató entre risas y aplausos .

Una vez concluido el acto, Parodi consideró además en diálogo con Radio Estación Sur que “es una ordenanza que debe ser un ejemplo, deberíamos tenerla en toda la Argentina”

 

También Melisa Carnabali del Centro Cultural Daniel Favero y Emiliano “Bocha” Corona del Espacio cultural “El Ojo Abierto”, integrantes de la UCECAA (Unión de Centros Culturales Alternativos y Artistas), expresaron en diálogo con la radio su alegría por el nuevo paso dado y la decisión de “acompañar la implementación para garantizar que se cumpla 100% con el espíritu de esta ordenanza”.


Más información:

«Los espacios culturales de La Plata, en buena ley» – 23/9

Texto completo Ordenanza 11301 Espacios Culturales de La Plata

 

Más Noticias