Jueves 16 de Agosto del 2018 - CABA

Con amplio apoyo, medios comunitarios porteños defendieron la pauta publicitaria para el sector

El gobierno porteño pretende avanzar sobre la pauta publicitaria que corresponde por ley a los medios inscriptos en el Registro de Medios Vecinales. En conferencia de prensa, representantes del sector alertaron sobre el “vaciamiento” y la “restricción” que el gobierno de Larreta pretende hacer sobre éste.

Los medios comunitarios y vecinales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizaron una conferencia de prensa frente a la Jefatura de Gobierno Porteño en defensa de la ley 2.587, que regula la pauta publicitaria para el sector. Según denunciaron el gobierno porteño recortó la pauta a principio de este año y este mes fueron apercibidas 39 producciones radiales de medios comunitarios tales como Radio Gráfica, Frecuencia Zero, FM La Tribu y La Retaguardia. Estas sanciones implican un paso previo a la suspensión de la pauta publicitaria y luego la expulsión del Registro.

Lucas Molinari, del colectivo de dirección de Radio Gráfica y miembro de la Mesa Nacional de FARCO abrió la conferencia de prensa y explicó la avanzada del gobierno porteño sobre los medios comunitarios y vecinales: “En febrero el gobierno porteño nos redujo un 20 por ciento la pauta publicitaria y el 1 de agosto 39 producciones radiales recibimos apercibimientos, que constatamos tenían muchas irregularidades”. Molinari comentó también que se logró un compromiso de Máximo Merchensky, Subsecretario de Comunicación Social, de revisar las sanciones.

Fernando Tebele, integrante de La Retaguardia, destacó: “Nosotros hacemos comunicación popular antes de que se votara la Ley 2.587 en el año 2006 y se conformara el Registro de Medios Vecinales, y vamos a seguir haciendo comunicación popular, alternativa y comunitaria”. Pero aclaró: “lo defendemos a muerte, porque es una buena la ley que tenemos en la ciudad de Buenos Aires”.

Javier Daruich, de FM Frecuencia Zero e integrante de la Mesa Nacional de FARCO, sostuvo: “Desde enero, cuando nos desayunamos con la resolución 813 que reduce la pauta a los medios inscriptos en el Registro de Medios Vecinales, empezamos a pensar cuál era el objetivo de todo esto, y venimos descubriendo que es achicar el registro”.

“Evidentemente para el gobierno de la ciudad los medios vecinales son un costo demasiado caro que no quieren pagar”, apuntó el comunicador. Y detalló: “Lo que el gobierno destina a los medios vecinales del total de inversión de pauta publicitaria es apenas un 4% anual, que a su vez se distribuye entre 269 medios que están en el registro. Este es el número que no están dispuesto a pagar y es lo que preocupa al subsecretario de comunicación, Maximo Merchensky”.

Maximiliano Diomedi, de FM La Tribu, consideró que “nos castigan porque nuestras agendas no están dictadas por los medios hegemónicos, sino que están dictadas por nuestros vecinos”.

El periodista también denunció el vaciamiento del Registro de Medios Vecinales y manifestó que el gobierno quiere un registro de medios cada vez más restrictivo. “Nosotros en cambio, queremos que sea cada vez mas plural, democrático y que siga funcionando como hasta ahora. Este registro es el único que existe en el país donde la pauta publicitaria para los medios de nuestro sector se regula a través de una ley y no de manera discrecional. Por eso para nosotros es importante defenderlo“, remarcó.

En la jornada estuvieron presentes el legislador porteño Santiago Roberto, los dirigentes sindicales Quique Rosito (AGTSyP), Tomás Eliashev (Sipreba), Natalia Quinto (La Boca Resiste y Propone), Natacha Bianchi (Familiares y Amigos de Luciano Arruga), Rafael Klejzer y Lito Borello (CTEP), y otros medios vecinales porteños como Periodico VAS, Línea Oeste, Adan de Buenos Ayres, Barricada TV y La Taba, entre otros.

El cierre de la conferencia fue con la Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas quien exigió al gobierno que “no le quiten la pauta a los medios comunitarios y que podamos vivir en una democracia con trabajo y con respeto a todos los trabajadores. Que las autoridades entiendan que no pueden tirar abajo logros que tuvimos después años de mucha lucha”. Cortiñas exigió además el levantamiento de los apercibimientos a las 39 producciones radiales.

Más Noticias