Viernes 26 de Junio del 2015 - Salta

Con amplia convocatoria culmina la "Semana de Cine de los Pueblos Indígenas" en Tartagal

Comenzó el lunes 22 y culmina el sábado 27 con un festival artístico. Leda Kantor, una de las organizadoras, la describió como "una semana intensa" destacando la gran participación de caciques y referentes de distintas comunidades.

Escuchá el reporte de Luis Giménez, de Radio La Voz Indígena de Tartagal, Salta

 

Organizada por el Programa Pueblos indígenas, que lleva adelante la Subsecretaria de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular del Ministerio de Cultura de la Nación junto con diferentes comunidades originarias, la semana contó con una proyección diaria de películas relacionadas con la temática de pueblos originarios, “con el objetivo de rescatar y mostrar el aporte indígena a la identidad nacional argentina”.

Las proyecciones se realizaron en el centro cultural Litania Prado, desde donde transmite la radio comunitaria La voz indígena. Leda Kantor una de las coordinadoras de este evento, destacó la convocatoria lograda, donde los y las participantes “se han sentido muy tocados con la temática de las películas, ya que todas tienen una profunda raíz histórica y cuentan lo que ha sido la historia silenciada”.


En este marco, Kantor destacó especialmente la presentación de un radioteatro que lleva por título ¨Ocasos del pasado¨, realizado desde el pueblo wichi del Pilcomayo, que tiene 13 capítulos y cuenta la historia de Nancy López, creadora de la bandera de la nación wichi y otros relatos de lucha y memoria de esta cultura.


La Semana del Cine Indígena culmina este sábado 27 de junio, a las 18 horas, con un festival Artístico en la Sede Regional Tartagal de la Universidad Nacional de Salta, donde actuará la cantante Riojana María de Los Ángeles ¨La Bruja” Salguero.

Más Noticias