Viernes 02 de Diciembre del 2016 - Cushamen

Comunidades originarias repudian los dichos de Das Neves que los tildó de "delincuentes"

Fue luego de que una comunidad mapuche realizara un corte en la Ruta Nacional 40 debido a la presencia ilegal de la policía en territorio ancestral.

Escuchá/Descargá el reporte de Noelia Wenuweke, de Radio Puel Mapu

En Esquel, la comunidad en Resistencia del Departamento Cushamen, días atrás realizó un corte en la Ruta Nacional 40 debido a la presencia ilegal de la policía en territorio ancestral de comunidad.

En respuesta a la manifestación de la Lof en Resistencia, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, en diálogo con Radio FM Sol de Esquel dijo:”Tiene que intervenir está maldita justicia que tenemos en la cordillera que va a producir un  desastre, que está logrando enfrentamientos, en qué país estamos, quién banca a Jones Huala, lo está bancando alguien que es de arriba, que no es el gobierno nacional (…) Se manejan con total impunidad. Esta gente tiene que estar presa, yo no les tengo temor porque están causando un daño muy grande y la comunidad se tiene que expresar. Me llama la atención que no reaccionemos. Atentan contra el turismo, el trabajo, es una vergüenza”.

En un acto de discriminación, al logko Facundo Jones Huala de “delincuente” y dijo que durante el juicio al logko, la comunidad “usó” al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquiel. Además, en sus declaraciones incita a la población a la violencia.

Y agregó: “Fiscales federales vayan ustedes y ponganse en la ruta, ustedes cobran muchísima plata y no hacen nada por eso esta gente se maneja con total impunidad. Cuando venga el verano y tengamos algún incendio la culpa será de ellos, porque no se van a quedar quietos; son unos delincuentes, es un peligro para la comunidad, la gente tiene que reaccionar más duramente (…) Estamos pidiendo la intervención de Gendarmería. No vamos a ceder, no vamos a permitir la extorsión de delincuentes, para qué está la justicia, que vayan presos. Están identificados, son seis personas, por qué no va alguien y los mete adentro de un coche para que vayan en cana. Ellos nunca tienen problemas, se juntan veinte y ya le ponen nombre a una comunidad aborigen”.

Por su parte, Ana Baigorria de la Red de Apoyo, criticó el poder del aparato gubernamental para opinar en los medios de comunciación y mostrar una parcialidad del conflicto.

La comunidad en Resistencia presentó un nuevo pedido de habeas corpus debido a la presencia de Gendarmería en el lugar y se está convocando a un encuentro para el 3 de diciembre, en Lago Rosario para dar a conocer la situación del Lof.

Presentación completa

Más Noticias