Jueves 14 de Septiembre del 2017 - Neuquén

Comunidades mapuches van a la justicia por el nuevo operativo arbitrario de la gendarmería

Los miembros de la comunidad denuncian que ingresaron de madrugada, con agentes de civil, buscando a Santiago Maldonado.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Che, desde Junín de los Andes

La Confederación Mapuche de Neuquén denunció que gendarmería allanó el territorio de la comunidad Raquithue, a 50 kilometros de Junín de los Andes.

La fuerza de seguridad irrumpió de madrugada en la comunidad alegando que buscaban a Santiago Maldonado, visto por última vez el 1 de agosto en un operativo de Gendarmería en la comunidad de Cushamen (Chubut), es decir, a más de 800 kilómetros de donde Gendarmería realizó este nuevo operativo sin previo aviso a los miembros de la comunidad. “Entraron la madrugada del 7 de septiembre a la comunidad diciendo que tenian datos de que Santiago estaba acampando por esa zona“, relató el Lonco de la comunidad Hernan Cañicul.

En estas horas la organización formalizará la denuncia en la Fiscalía Federal de Zapala para solicitar información sobre el ingreso de esta fuerza a la comunidad. “La denuncia es para pedir explicaciones y saber si los gendarmes estaban autorizados, si hubo una orden por parte de la Ministra de Seguridad de la Nación  parea que Gendarmería vaya a hacer ese tipo de maniobras a los pueblos comunitarios”, agregó el referente.

Más Noticias