Lunes 20 de Julio del 2015 - Las Coloradas

Comunidades mapuce intentan frenar la instalación de una megaminera

Es un emprendimiento de la empresa de capitales mexicanos Southern Copper, impulsado por el gobierno de Jorge Sapag. El abogado de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados y comunidades mapuce, Germán Zuñiga, explicó las instancias judiciales a seguir para materializar este rechazo.

Escuchá la entrevista completa a Gustavo Zúñiga

El proyecto megaminero pretende emplazarse en parte del territorio del pueblo mapuce, al sur de Neuquén, donde viven ancestralmente varias comunidades. En el lugar se encuentran las nacientes de la cuenca del río Catán Lil que provee agua a toda la región.

El poblador de esa zona y abogado de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados y comunidades mapuce, Germán Zuñiga, aseguró que se realizará una presentación judicial hasta agotar todas las instancias. “No vamos a tomar medidas de fuerzas ni acciones directas porque no es beneficioso para nuestra comunidad“, aclaró.

La semana pasada, el concejo deliberante de la localidad de Las Coloradas aprobó una ordenanza que prohíbe la megaminería contaminante en su territorio. Esa localidad está a cerca del lugar donde planea instalarse la minera aunque no es parte de su jurisdicción.

Zuñiga contó a Informativo FARCO cómo se afectaría la región si se instala la minera y los perjuicios que traería a los cursos de agua de la zona.

El gobierno de Neuquén convocó para el 12 de agosto a una audiencia pública no vinculante sobre la instalación de este proyecto minero. Desde la asamblea de vecinos y comunidades mapuches anunciaron que no concurrirán, ya que no están claras las reglas de la audiencia, porque lo que se decida allí no será de cumplimiento obligatorio y porque se hará en un puesto de vialidad nacional ubicado en una zona inhóspita y de difícil acceso para las comunidades.

La empresa Southern Copper es la misma que pretende desarrollar el proyecto Tía María en Perú. Este emprendimiento tuvo un amplio rechazo de la población de Arequipa donde hubo incluso muertos en la represión a las manifestaciones antimineras.

Más Noticias