Viernes 05 de Julio del 2019 - Jujuy

Comunidades del sur de San Salvador de Jujuy resisten un intento de desalojo

El terrateniente Alfredo Gonzalez, se adjudica ser el dueño de las tierras que habitan desde antaño comunidades campesino indígenas. 

Escuchar/Descargar el reporte de Rene Caiconte, desde FM La Voz del Cerro

Un nuevo intento de desalojo por parte de un terrateniente, que se presentó como propietaria del terreno, tuvo lugar al margen del río Los Alisos, en el sur de San Salvador de Jujuy, donde habitan unas 100 familias campesinas indígenas que se dedican a la producción agroecológica de productos agrícolas, ganaderos y artesanales.

Desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) advirtieron en un comunicado que la semana pasada las comunidades sufrieron el desmonte de dos hectáreas de terreno que utilizan diariamente para el pastoreo y la agricultura. “Ocupamos 100 hectáreas al sur de la localidad y fuimos ganando al río tierras para la producción. El pasado día 27 de junio, una vez más, aparece Alfredo González al territorio, dueño de la inmobiliaria SUCRE de Palpalá, con máquinas, destruyendo el alambrado de la familia Maráz y volteando todos los árboles y arbustos que se encontraba en el camino», relataron.

Así lo expresó también una vecina del lugar, Rosa Gutiérrez, a FM La Voz del Cerro: «Como el campo es grande no vimos que estaban arrasando con las maquinas, sobre las plantas y arboles nativos. Nos dimos cuenta recién el miércoles, porque sentíamos el ruido de las máquinas pero siempre alejado, nunca en el lugar donde estábamos nosotros, entonces nos confiamos».

«El señor Alfredo González se presenta como supuesto dueño, pero acá los dueños somos nosotros. No tenemos títulos, pero somos poseedores, y como tales, sabemos que tenemos derecho también» expresó la vecina de la comunidad.

Las familias además afirman que no renunciarán a las tierras, ya que viven allí desde antaño, y que las defenderán. «Le dejamos bien en claro que acá vamos a resistir, no nos vamos a mover, la gente está dispuesta a dar la vida por los territorios», manifestó Rosa Gutiérrez

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Más Noticias