Viernes 04 de Agosto del 2017 - Jujuy

Comunidad originaria denunció a un terrateniente por amenazas y matanza de animales

Las familias señalan que no es la primera vez que ocurre y se manifestaron para exigir respuestas de la justicia y el gobierno de la provincia.

En Jujuy, las comunidad originaria Tilian, en la localidad de Volcán, denunciaron la matanza de animales y amenazas por parte del terrateniente Gustavo Bárcena. Las familias aseguran que el empresario pretende desalojarlos de sus tierras.

Los vecinos pudieron grabar las amenazas de este empresario, que les gritaba que “se retiren inmediatamente de su propiedad, o que iban a terminar todos presos”, también los acusó de “ladrones” y “usurpadores”.

– audio amenazas

Ayer, se movilizaron a la capital de la provincia para exigir respuesta a la justicia y al gobierno de Gerardo Morales. Desde allí, brindaron una conferencia de prensa, en la que una de las integrantes de la comunidad relató lo sucedido: “Nos mató vacas preñadas y toros. Él dice que es su propiedad, y nosotros respetamos su propiedad, hemos alambrado para que los animales no se pasen, pero es él quien ha tirado abajo los alambres. Nos amenaza de muerte”.

“Él dice que las vacas perjudican a la tarucas, que es la especie que el cría y que protege”, explicó.

“Todas las comunidades estamos en alerta y asamblea permanente y hemos recibido la solidaridad de todas las comunidades de La Quebrada. Esto viene sucediendo desde hace varios años, están todas las denuncias realizadas, solamente que la justicia no les da curso“, aseguraron.

Además señalaron que el gobernador Gerardo Morales el año pasado prometió a las comunidades el cese de las amenazas, pero sin embargo no cumplió, ya que “nada ha cambiado y los atropellos siguen pasando cada vez más”.

- conferencia de prensa de la comunidad originaria

Más Noticias