Miercoles 20 de Septiembre del 2017 - Esquel

Comunidad mapuche ocupa el juzgado federal de Esquel reclamando la renuncia del juez Otranto

Denuncian la violencia y el maltrato que sufrieron los comuneros en el operativo realizado en la Pu Lof Resistencia en Cushamen ordenada por el juez en el marco de la búsqueda del joven Santiago Maldonado.

Escuchar/Descargar la conferencia de prensa en la puerta del Juzgado Federal de Esquel

Esta mañana declaró en el Juzgado Federal de Esquel una nueva integrante de la comunidad mapuche en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado. La testigo confirmó que al joven se lo llevó la gendarmería luego del operativo represivo en el territorio de la comunidad el pasado 1 de agosto.

Mientras tanto, desde esta mañana la comunidad mapuche Vuelta del Río, ubicada al lado de la Pu Lof Resistencia en Cushamen, mantiene ocupado el juzgado para pedir la renuncia del Juez Guido Otranto.

Los manifestantes denunciaron el violento operativo de rastrillaje que ordenó el juez en la comunidad el lunes pasado, y que contó con la participación de más de 300 efectivos de distintas fuerzas de seguridad y con la presencia del juez Otranto y del funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gonzalo Cané.

En conferencia de prensa en la puerta del juzgado, la integrante de la comunidad en Resistencia de Cushamen, Zoraya Maicoño, contó los malos tratos que sufrieron los comuneros en dicho operativo: “han entrado nuevamente hostigando a nuestros lamién, se los tiró al suelo, se los golpeó, se los mantuvo desde la madrugada hasta las tres de la tarde con las manos atadas con precintos. Otra vez sufrieron una situación de represión y de hostigamiento porque al juez Guido Otranto se le ocurre, ya estamos cansados de esta situación.”

También responsabilizó por la desaparición de Santiago Maldonado hace 50 días a los jueces “Gustavo Villanueva y guido Otranto, al jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad Pablo Noceti, a la Ministrra de Seguridad Patricia Bullrich, al presidente Mauricio Macri, al Estado, a la Gendarmería.”

Este mediodía, el juez se negaba a recibirlos y amenazaba con desalojar la protesta en el Juzgado.

Más Noticias