Martes 18 de Septiembre del 2018 - Villa La Angostura

Comunidad mapuche inauguró centro cultural en el lugar que varios privados intentaron apropiar

Se trata del Centro Cultural y Educativo Mapuche “Kimeltuwe Aywiñ”, ubicado en territorio recuperado por la comunidad mapuche Paicil Antriao.

 Escuchar/Descargar el reporte de Marcos Iglesias Alonso, desde FM Che comunitaria

El Centro Cultural y Educativo Mapuche “Kimeltuwe Aywiñ” está en el territorio recuperado por la comunidad mapuche Paicil Antriao, en la zona de Villa Langostura, Neuquén. El espacio cuenta con parte de la estructura de lo que iba a ser una hostería, emprendimiento de un privado, que estaba edificando sin consentimiento de la comunidad, y cuya “compradora” es ciudadana de los Estados Unidos.

En declaraciones a FM Che, Lorenzo Loncon, werken -mensajero – de la comunidad, manifestó: “La señora de Estados Unidos compró las tierras online, desde la inmoboliaria le mandaron un dibujo, le dijeron que las tierras estaban libres, y sin problemas legales. Esta mujer comenzó a construir una hostería, cuando las autoridades de la comunidad le dijeron que eso era parte del lote 9 ellos pararon la obra y la abandonaron”.

El werken continuó relatando que “desde ese momento, ya hemos tenido tres privados que se han querido apropiar de esta obra, incluso algunos con mucha virulencia porque vinieron exhibiendo armas”.

El próximo 29 de septiembre el resguardo intercultural, como se denomina a esta recuperación, convoca a un intercambio de saberes sobre plantas medicinales o lawen.

Escuchar/Descargar el testimonio de Lorenzo Loncon

 

 

Más Noticias