Viernes 30 de Diciembre del 2016 - Mendoza

Comunidad mapuche exige explicaciones por actividad de YPF en su territorio

En medio del reclamo fueron reprimidos por Gendarmería Nacional.

Escuchá/Descargá el reporte de Radio Cuyum

La comunidad mapuche del sur de la provincia de Mendoza, como le ocurre a muchas las comunidades indígenas en Latinoamérica, sufre la invasión de sus territorios. En este maraco, la comunidad Loft Tremunko de Malargüe realizó un pedido de explicación por actividades de equipos de la empresa YPF que empezó a mover maquinarias en territorio mapuche sin autorización y sin conformar una mesa de diálogo. En medio de los reclamos, fueron reprimidos por Gendarmería.

El conflicto se originó cuando YPF, subcontratando a la empresa Quintana WellPro, una prestadora de servicios petroleros, inició operaciones este año en terrenos que son utilizados para pastoreo y otras actividades de la comunidad mapuche.

Gabriel Jofré, werken (vocero) de la comunidad, remarcó que estaban realizando un pedido pacífico para generar una instancia de conversación con los empresarios cuando fueron intimados por la fuerza de seguridad, incluso siendo apuntados por armas de fuego.

Entre los reclamos de los originarios se encuentran los pedidos de remediación de los denominados “pasivos ambientales” y solicitudes de acceso al agua potable para sus familias.

El diputado provinical del FIT Lautaro Giménez, presentó en la Legislatura de Mendoza un pedido para que el Estado intevenga y concrete la mesa de diálogo entre los empresarios y la comundad.

 

Más Noticias