Viernes 29 de Septiembre del 2017 - Neuquén

Comunidad mapuche Campo Maripe de Neuquén enfrenta persecución judicial por defender su territorio

La acusación por usurpación contra tres integrantes de la comunidad originaria es de hace tres años pero volvió a abrirse. Hay acusados que ya están fallecidos, denunciaron integrantes de la comunidad.

Escuchar/Descargar el reporte de Noelia Wenuweke, desde Radio Puelmapu

Esta semana se realizó una audiencia de formulación de cargos contra seis integrantes de la comunidad Campo Maripe acusados de usurpación por despojo y turbación de la posesión en Añelo (Neuquén).
Los integrantes de esa comunidad señalan que la acusación es de hace tres años y volvió a abrirse en un contexto de crimininalización hacia el pueblo Mapuche. Cabe destacar también que Añelo es una zona estratégica para la explotación hidrocarburífera y que la comunidad Campo Maripe mantiene un conflicto con las petroleras.

Lorena Maripe, werken (vocera) de la comunidad dijo que «la causa tiene mas de tres años y los delitos de usurpación pasado ese tiempo debe prescribir» además denunció que entre los seis acusados por la familia Vela está su madre, que falleció.

Desde la parte acusadora se pidió que en 4 días se ordene a la comunidad Campo Maripe sacar los cuerpos que se encuentran en las supuestas tierras de la Familia Vela, desde la comunidad se declaran en estado de alerta. La vocera señaló que los comuneros temen que esta causa avance.

Más Noticias